Sólo el 17% de los turismos matriculados en 2013, tenían disponible el sistema eCall

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En esta ocasión, el Informe de ANFAC RESEARCH, para el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente de Bosch y ANFAC, analiza la implantación del eCall en los vehículos y su configuración como un elemento potencial de seguridad vial para reducir las víctimas y lesiones en los accidentados. Reducir al máximo el número de fallecidos y heridos graves en nuestras carreteras es el principal compromiso de la industria del automóvil. En este sentido, los fabricantes y proveedores invierten y colaboran en el desarrollo de las mejores tecnologías para potenciar la seguridad vial y reducir los accidentes. El sistema de llamada de emergencia eCall, como el que ofrece Bosch, permite que los servicios de emergencia sean avisados de forma inmediata y que la asistencia a los heridos sea lo más rápida posible. Las muertes en los accidentes de tráfico en el 75% de los casos, se concentran en los primeros 60 minutos tras el accidente y gracias a la llamada de emergencia, el tiempo de llegada de los servicios sanitarios al lugar del accidente se reduce un 50% en áreas interurbanas y un 40% en urbanas. Por lo tanto, el correcto funcionamiento de este sistema podría salvar 2.500 vidas al año en la UE.
El eCall se ha implantado ya en 23 países europeos y la Unión Europea está trabajando en su introducción obligatoria y valorando cuándo se aplicaría esta obligatoriedad en los vehículos nuevos. Para el RACE, como miembro fundador de la FIA y de la red europea de asistencia ARC Europe (más de 40 millones de vehículos), el eCall constituye un elemento fundamental dentro de la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) para una atención inmediata por parte de los servicios de emergencia, y en el que el papel del usuario seguirá siendo fundamental. Por esta razón, RACE considera que el eCall constituye un reto en la formación y el conocimiento por parte de los conductores en la actuación ante un accidente; tanto en la Prevención de otros posibles accidentes, como en el momento de Socorrer al accidentado, con una actuación correcta frente a los heridos. En esta combinación, Avisar es el papel que juega el eCall.
En la actualidad, este sistema se ofrece como equipamiento de serie u opcionales en España. Todavía, son pocas las marcas que lo ofrecen, en 2013, sólo el 17% de los vehículos matriculados incluyen este sistema, mayoritariamente dentro de la oferta de equipamientos en opción.
Una vez más, se vuelve a constatar que la renovación del parque automovilístico favorecerá la introducción de sistemas que salvan vidas. Sólo el 1,2% del parque rodante podría disponer del dispositivo eCall, considerando los vehículos hasta 10 años. En el caso de los coches más nuevos, con menos de cinco años de antigüedad, su disponibilidad se acerca al 7%. Por segmentos: En el segmento lujo, el eCall está disponible en el 55% de los vehículos matriculados en 2013. En los turismos utilitarios pequeños, presenta una cuota de disponibilidad del 7%, y en el segmento con mayor volumen en el mercado, compactos y berlinas de gama media, en 1 de cada 5 vehículos matriculados en 2013. Por canales: Respecto a la proporción de vehículos que pueden llevar equipamiento eCall dentro de cada canal, el de empresas se comprueba que demuestra mayor interés por este sistema de seguridad, tal como viene siendo habitual en los diferentes sistemas analizados por el barómetro.
Por CC.AA:
El análisis por Comunidades Autónomas sobre la disponibilidad del eCall en las matriculaciones de turismos en los dos últimos años, posiciona a la Comunidad Riojana liderando el ranking, seguida de Castilla la Mancha. En el lado opuesto, las Islas Canarias se sitúan en la peor posición, en equipamiento del eCall. Esto es debido a que el parque de turismos en Canarias está más envejecido y por lo tanto peor equipado.
Funcionamiento del sistema
En el momento de una colisión, los sensores que disparan los airbag son los encargados de alertar inmediatamente del accidente, activando la llamada de emergencia, aunque ésta también puede activarse de forma manual. Mediante SMS, el vehículo envía automáticamente al centro de comunicaciones del servicio eCall los datos relevantes sobre el vehículo y el accidente, tales como número de bastidor, ubicación exacta del vehículo (vía coordenadas GPS), sentido en el que circulaba el vehículo, número de ocupantes del vehículo e idioma del conductor (que se obtiene de la configuración de su navegador).
El centro de comunicaciones filtra las alarmas que se han activado erróneamente o las que no corresponden a una verdadera situación de emergencia. Si se confirma la emergencia, el operador avisa a los servicios de asistencia más cercanos a la zona del accidente para que atiendan lo antes posible a las víctimas. En España, Bosch Communication Center coordina desde su centro en Barcelona, y para determinadas marcas de automóviles, todas las medidas de auxilio, siendo un centro de seguridad altamente especializado que atiende las emergencias acontecidas a conductores en España, Portugal y los Países Escandinavos, ofreciendo un servicio multilingüe con capacidad para comunicar en el idioma del conductor con los servicios de emergencia locales. Esto que esconde una enorme complejidad técnico‐operativa, tiene un impacto muy positivo en los tiempos de recogida de información de la situación personal de los ocupantes del vehículo y, en consecuencia, en la efectividad para salvar vidas. Captura de pantalla 2014-03-27 a la(s) 11.29.15
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