Tener un automóvil en propiedad es un privilegio económico

En Alemania, el precio de la gasolina ha aumentado en, al menos, un 30% desde 2005. En el Reino Unido, los
costes se han identificado como una razón fundamental entre las generaciones más jóvenes para no conducir un coche (Departamento para el Transporte del Reino Unido, 2011). Una pregunta importante es: ¿cuál es el punto de inflexión en el que el precio de la gasolina impulsa a las personas a considerar alternativas a los coches? En Europa occidental parece que ya se ha pasado el pico de venta de coches, ya que el número de vehículos nuevos vendidos ha disminuido en los últimos años. Además, la crisis financiera ha puesto a muchas familias bajo una gran presión financiera. Al sopesar los costes de tener la propiedad de automóviles frente los beneficios, cada vez más gente en el mundo

A pesar de que la demanda de vehículos nuevos está aumentando en Asia, hay límites naturales a este  desarrollo. occidental está decidiendo no tener automóviles en propiedad, sobre todo, desde que los servicios de intercambio de coches han hecho más fácil el acceso a los coches de lo que solía ser.

En los países emergentes, sin embargo, este punto todavía parece estar en un horizonte lejano. En este caso, el aumento de ingresos de los hogares está incrementando el tamaño de la clase media y su poder adquisitivo, con el resultado de que hay una gran demanda de coches, una tendencia que es probable que continúe. Aunque las ventas de coches siguen en auge, estos países también sentirán pronto la presión económica y social que influye en esta tendencia: sólo en Beijing la matriculación de nuevos coches se tuvo que limitar oficialmente en 240.000 por año en 2012. 

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