Tercer mes consecutivo de incremento del mercado de turismos

En el conjunto del año, el mercado suma ya 662.188 matriculaciones con un incremento del 2,1%. Con este resultado, el sector confía en despedir el año con un volumen en torno a las 720.000 unidades.

DÉFICIT DE RENOVACIÓN DE 2,2 MILLONES DE VEHÍCULOS.

La necesidad de renovar un vehículo envejecido se hace cada vez más intensa. Según el último Estudio de ANFAC Research, existe un déficit de renovación o, lo que es lo mismo, una demanda atrasada de cerca de 2,2 millones de vehículos. Este envejecimiento debería ser el “suelo técnico” de nuestro mercado ya que los vehículos de 12, 15 o 17 años no proporcionan movilidad segura y deber ser sustituidos cuanto antes.

Los planes PIVE y PIMA Aire están contribuyendo a frenar el hundimiento de las ventas, pero el mercado todavía se encuentra lejos de lo que por renta per cápita y desarrollo económico le corresponde a España, que debería situarse en un entorno de 1,2‐1,3 millones de turismos.

MATRICULACIONES POR CANALES. EL PIMA AIRE POTENCIA EL CANAL DE EMPRESAS.

Por canales, el segmento de particulares vuelve a mantener el pulso del mercado con un crecimiento del 33% y un total de 36.923 unidades. En el período acumulado, este canal totaliza 358.702 matriculaciones, un 16,3% más. Por su parte, el canal de empresa, a pesar de la mejoría en su comportamiento, registró un descenso del 7,9% en noviembre, con un volumen de 16.038 unidades. En el período enero‐noviembre, este canal experimentó un intenso descenso del 17% con un volumen de 173.406 matriculaciones. Por último, el canal de alquiladores retrocedió un 16,3% el pasado mes, con 2.489 unidades. Hasta noviembre, este canal matriculó 130.080 unidades con un descenso acumulado del 0,7%.

DECLARACIONES

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que “El mercado vuelve a crecer por tercer mes consecutivo, gracias al impulso de los Planes PIVE y PIMA Aire. El mercado todavía sigue en volúmenes modestos y lejos de lo que debería ser el mercado natural de España, que por renta per cápita y desarrollo económico, debería situarse en el entorno de 1,2‐1,3 millones de unidades. La crisis y los bajos volúmenes de matriculación de los últimos años han provocado que exista un déficit de renovación de vehículos que, según el último estudio de ANFAC Research, se sitúa en 2,2 millones de vehículos. Los grados de envejecimiento en algunas Comunidades Autónomas alcanzas niveles de uno o dos años por encima de la media de España, que está en 10 años. Este envejecimiento del parque debería ser el “suelo técnico” de nuestro mercado.”.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el impulso de los planes de estímulo no sólo han evitado la debacle del mercado sino que nos ha permitido revisar al alza la cifra de mercado para este año hasta el punto de que los concesionarios de automóviles rozarán el breakeven en la recta final de este ejercicio. Así, en lugar de cerrar en tablas, como preveíamos inicialmente, terminaremos con un crecimiento de las ventas de turismos en torno al 3% en 2013. Además del valor dinamizador del PIVE y PIMA Aire, no hay que olvidar su papel esencial en el rejuvenecimiento de los vehículos que circulan por nuestras carreteras porque con independencia de que haya más o menos coches, lo que es esencial es garantizar una movilidad segura. En la actualidad, la antigüedad del parque se mueve en los nueve años y medio, a sabiendas que el riesgo de fallecer en un accidente se duplica para los ocupantes de vehículos con una antigüedad de siete años o superior”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “Los datos de noviembre ponen de manifiesto que son las ventas que hacen los concesionarios las que están “tirando” del mercado de la automoción. El PIVE 4 mantiene el buen “pulso” de los anteriores planes de incentivos, y la creciente actividad comercial de los puntos de venta se sigue materializando en matriculaciones. En este sentido, me gustaría destacar que el esfuerzo promocional en los concesionarios acabará el año como el más alto de la historia. En el acumulado del ejercicio, la promoción media acabará cerca de los 4.000 euros por vehículo, un 19% más que hace un año, lo que situará el precio medio efectivo de los coches por debajo de los 20.000 euros, también en mínimos históricos. Estamos ante un buen escenario para cerrar 2013 y encarar el 2014 de la mejor manera posible. La recuperación será visible el año que viene; batiremos la cifra esperada para este año de 720.000 unidades.”.

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