Google prepara un portal de coches nuevo
Estas reformas de los puntos de venta tienen lugar cuando está en cuestión el mantenimiento de los concesionarios. La venta por internet y centralizada en unos pocos puntos de entrega de los vehículos va ganando partidarios como Tesla y BMW para sus vehículos eléctricos y con Google a la expectativa de entrar en el mercado con un nuevo concepto como intermediario a través de su portal Google Cars, que de momento está inactivo con el mensaje -o amenaza- de que están «construyendo una nueva versión»
Hyundai abre un concesionario virtual en un gran almacén londinense
Las marcas de coches comienzan a adentrarse poco a poco en otras formas de llamar la atención de los compradores y de estar allí donde éstos están. Colocar coches en grandes almacenes y apostar por Internet va cobrando importancia.
Según informa el Financial Times, el último paso en este sentido lo ha dado la marca coreana Hyundai, que ha colocado una “mini” exposición outlet virtual en un gran centro comercial de Londres, entre una tienda Disney y un Body Shop. De esta manera, llevan su producto al lugar exacto donde los londinenses hacen sus compras.
¿Cómo está resultado esta experiencia? Desde Hyundai apuntan que en apenas seis minutos consiguen que 120 personas se acerquen a los pocos coches expuestos y busquen en su tienda virtual, incluso siendo martes por la mañana.
Otros fabricantes van en esta dirección. El caso más claro es el de Tesla, una pionera, cuyo modelo de distribución se centra mucho en abrir pequeñas exposiciones en grandes centros comerciales. Hyundai dice que, en su caso, el cliente puede llevarse el coche “puesto”, financiación incluida, ya que todo el proceso se hace completamente online. Incluso, puede probar el coche.
La distribución de automóviles no está siendo ajena a los cambios que también vienen afectando a, por ejemplo, las grandes cadenas de supermercados, cuyo modelo de negocio se ha visto sacudido por la compra online.
Pendragon, el distribuidor líder en el mercado británico, ya ha advertido que sólo hay una exposición de coches actualmente, y que esa exposición se llama “Internet”. En otros sectores, dice Pendragon, es impensable mantener una exposición tan grande como una catedral para atender sólo a uno o dos clientes.
La firma de investigación IDCP apunta que un tercio de los concesionarios de Europa occidental habrán cerrado antes de que finalice la década.
Según datos de Google, los compradores sólo visitan una media de 1,3 concesionarios antes de formalizar su compra. Hace cinco años visitaban cuatro. El cliente hace casi toda su investigación antes de la compra vía Internet.
Las marcas se han dado cuenta de todos estos aspectos y, en algunos casos, están repensando su modo de llegar hasta el cliente. Por ejemplo, Dacia, la marca “low cost” del grupo Renault, ha lanzado una web para vender directamente sus modelos. Y qué decir de Tesla, en cuya página se puede hacer un pedido desde hace mucho tiempo.
Mientras, Hyundai no pretende acabar con su red de distribución “tradicional” en el Reino Unido, pero ya ha localizado por lo menos otros siete grande almacenes donde poder instalar estas exposiciones virtuales online.