Tráfico detecta a 287 menores viajando sin ningún sistema de retención

Desconocimiento, despiste, prisas, dejadez, a mí no me va a pasar, vamos aquí al lado, o voy despacio….., son algunas de las típicas excusas dadas por los adultos responsables de llevar a los 287 menores de doce años detectados sin ningún tipo de sistema de retención mientras se desplazaban en sus correspondientes vehículos. De estos 287menores, 70 iban situados  en el asiento delantero y 217 en los asientos traseros.

Este dato, es uno de los resultados  de la campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico durante la semana pasada y que demuestra que campañas de vigilancia y concienciación como ésta todavía son necesarias. Durante esta semana los  agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil  han controlado 416.917 vehículos. Se han detectado 4.803 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

A estos datos hay que añadir los vehículos controlados en los numerosos ayuntamientos, cuyas policías locales se han sumado a la campaña de vigilancia de la DGT.

Al dato de menores sin ningún tipo de sistema de retención (287), hay que sumar otras 4.516 personas que viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad. Concretamente, 2.824 conductores y 1.692 pasajeros, de los cuales, 1.020 estaban situados en los asientos delanteros y 672 en los asientos traseros.

Estos datos vienen a confirmar que pese a los mensajes enviados desde distintas instituciones u organismos sobre los beneficios tan importantes que supone el uso del cinturón de seguridad (reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente) y a la obligatoriedad de llevarlo, sigue habiendo un reducto de conductores que hacen caso omiso tanto a los mensajes emitidos como a la obligación de llevarlo,  poniendo en peligro su vida y la de los menores, en caso de llevarlos.

En los dos primeros meses de este año, de los 109 fallecidos que viajaban en turismo y furgoneta, 21 de ellos no hacía uso del cinturón de seguridad, siendo dos de ellos menores de doce años. Si los 21 ocupantes lo hubieran llevado puesto, se habrían salvado al menos 10 personas.

LA IMPORTANCIA DEL EJEMPLO

Los menores tienden a imitar todo lo que los adultos realizan, de modo que si un menor ve a sus padres o abuelos ponerse el cinturón de seguridad cuando suben al coche, ellos, en la medida de sus posibilidades, se lo pondrán sin tener que decirle nada cuando vea que los demás ocupantes del vehículo se lo ponen.

Por tanto, además de los mensajes lanzados desde las instituciones y los colegios, es muy importante la labor en seguridad vial que realizan los padres. Si un padre o madre utiliza el cinturón de seguridad, su pequeño lo usará y le será imprescindible cada vez que suba a un vehículo, un hábito que habrá conseguido interiorizar y que en ocasiones le salvará de una lesión o de la muerte en caso de accidente.

Ir arriba