Trámites para la compraventa del coche

Trámites para la compraventa del coche.  Si has vendido o comprado un coche ya matriculado, es obligatorio efectuar el cambio de titularidad en el Registro de la Dirección General de Tráfico. A continuación te explicamos todos los pasos a seguir para transferir tu vehículo y cuáles son los trámites para la compraventa del coche:

  1. Contrato de compraventa. Este documento se utiliza para hacer el cambio de titularidad cuando se solicite. En el contratoaparecen los datos completos de comprador y vendedor: valor del coche, marca, modelo, número de bastidor y la hora exacta de la entrega. Se recomienda realizar este trámite antes de entregar las llaves al comprador, sobre todo si se dan casos como reconocimiento de multas.
  2. El comprador tiene un plazo de 15 días para efectuar el cambio de titularidad y demostrar al vendedor que lo ha realizado. Si no cumple el plazo, el vendedor está en su derecho de ir a Tráfico para realizar notificar la venta de su vehículo.
  3. Traspaso de la propiedad del coche. En la compraventa de un coche entre particulares tendrás q que hacer una serie de papeleo en la Jefatura de Tráfico y en Hacienda. Por otra parte, si lo compras en un establecimiento especializado, ellos serán los que se encarguen de todo.
  4. El comprador podrá poner su nombre al coche después de pagar a Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales–el 4% del precio de la compra-.
  5. Llegados a este punto y con todos los pasos anteriores cumplidos, el comprador tendrá que dirigirse de nuevo a la Jefatura de Tráfico para hacer efectivo el cambio de titularidad. El impreso puede obtenerse en la web de la Dirección General de Tráfico.
  6. Una vez finalizado esto, deberán entregar la documentación cumplimentada y firmada por ambas partes con: el permiso de circulación, el justificante de pago del Impuesto de Circulación, el contrato de compraventa, la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos y el comprobante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Hacienda.
  7. El comprador también tendrá que pagar una tasa de 51,60 euros mostrando los documentos que acrediten la identidad de ambas partes –vendedor y comprador-. Vía segurosdecoche.seguroscatalanaoccidente.com
Ir arriba