Un 17% de los españoles piensa compar un VO en los próximos dos años, según Nielsen

La media europea se sitúa en el 28%, nueve puntos por debajo de la española. España, en los primeros puestos en intención de compra de un vehículo nuevo (31%). El vehículo de ocasión (VO) sigue consolidándose como una alternativa de compra cada día más real entre los conductores.

De hecho, un 17% de los españoles tiene intención de adquirir un VO en los próximos dos años, según el estudio ‘Inercias en los medios de transporte’ elaborado por la consultora Nielsen.

Pese a que el mercado del usado aún no está tan consolidado en España como en otros países de nuestro entorno como Portugal, donde tres de cada diez lusos planea su compra en un plazo de dos años (31%), Italia (20%), Francia (25%) o Alemania (25%), estos datos confirman cómo su desarrollo se apuntala y tiende al alza, aunque todavía se sitúa nueve puntos por debajo de la media europea, cifrada por Nielsen en el 28% de ciudadanos que tiene pensado adquirir un VO en los próximos 24 meses.

En cambio, en otras regiones geográficas en desarrollo como Asia-Pacífico (AP), Oriente Medio, África y Pakistán (MEAP) y Latinoamérica (LA), el mercado de VO tiene todavía un vasto mercado por descubrir. En concreto, en AP sólo un 7% de los consultados asegura que tiene pensado comprar un vehículo nuevo en los próximos dos años, frente al 65% del VO. En cambio en LA y MEAP se mira de otra manera al usado, ya que el 28% y el 30% respectivamente, lo tienen previsto dentro de sus planes de compras de aquí a 2016.

Cuadro 1. Planes de adquisición de un automóvil


Fuente: Informe Nielsen ‘Inercias en los medios de transporte’

De vuelta a España, el estudio de Nielsen pone de manifiesto cómo el ciudadano que piensa en comprar un vehículo en el corto plazo apuesta inicialmente por el nuevo, concretamente un 31%. De esta forma, nuestro país se sitúa como el tercer estado europeo en intención de compra de este formato de automóvil, solo superado por Rumania (33%) y Turquía (38%).

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “las razones para comprar un coche nuevo son muchas; en primer lugar, emocionales, quién no prefiere algo a estrenar, con el color, equipamiento y extras que uno busca…, pero una de las más importantes es el apoyo institucional que a través del Plan Pive están teniendo estos vehículos, cosa que no sucede con el vehículo de ocasión. A pesar de todo, más de la mitad de los españoles reconoce que no entra en sus planes a dos años adquirir un vehículo, sea nuevo o usado”.

En este sentido, el informe de Nielsen evidencia el importante papel que tienen las cuatro ruedas para la mayoría de los ciudadanos hasta el punto de formar parte de sus planes a futuro. Así, un 61% de los españoles no motorizados declara que le gustaría tener un coche si pudiera pagarlo. Entre los que sí tienen coche, el 57% reconoce que en cuanto su economía se lo permita se comprará un coche de mayor gama, ya sea nuevo o usado.

Acerca del informe

El informe ‘Inercias en los medios de transporte’ se realizó del 14 de agosto al 6 de septiembre de 2013 con la participación de 30.000 consumidores online en 60 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta. El informe global de Nielsen que incluye este estudio sobre la ‘Inercias en los medios de transporte’, comenzó a elaborarse en el año 2005.

Ir arriba