Una app calcula las indemnizaciones por víctima de tráfico

Una app calcula las indemnizaciones por víctima de tráfico

Una app  calcula las indemnizaciones por víctima de tráfico.  UNESPA ha desarrollado en colaboración con TIREA una aplicación para calcular las indemnizaciones correspondientes a las víctimas de siniestros de tráfico bajo el sistema de valoración del daño personal por accidentes de circulación que fija la Ley 35/2015.

El sector asegurador ha diseñado una herramienta informática que permitirá a cualquier persona conocer qué indemnización le corresponde recibir a una víctima de un accidente de tráfico en función de las lesiones o perjuicios sufridos. Este programa es de acceso universal, gratuito y libre, y su puesta en marcha se encuadra dentro del desarrollo del nuevo baremo de automóviles.

La Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación -nombre oficial del baremo de automóviles- aprobada el pasado año ha actualizado los principios, conceptos y cuantías pagaderas a las víctimas de los siniestros de circulación. El nuevo sistema, que ha contado con un amplio respaldo y consenso de los actores ligados a la seguridad vial así como de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, mejora significativamente los importes indemnizatorios para los grandes lesionados y familiares de fallecidos. A tal efecto, establece nuevos conceptos susceptibles de ser indemnizados (gasto médico futuro, lucro cesante, etc.) y flexibiliza el funcionamiento del baremo para que se adapte mejor a la nueva realidad social y familiar española.

El proyecto ha sido revisado por un comité asesor independiente. Dicho comité estaba integrado por un académico experto en responsabilidad civil, el representante de las asociaciones de víctimas, así como interlocutores del Consorcio de Compensación de Seguros, entidades aseguradoras, TIREA y UNESPA. El objetivo de dicho comité asesor ha sido validar la nueva herramienta desde los puntos de vista funcional y de cálculo, así como asesorar al equipo de proyecto en la aplicación e interpretación correcta del nuevo texto normativo.

La aplicación cumple con los objetivos principales de simplicidad en su uso y robustez en el cálculo. El cumplimiento de estos principios permite disponer de un sistema objetivo y universal para el cálculo de las indemnizaciones por accidente de tráfico ocurridos desde el 1 de enero de 2016, fecha de entrada en vigor de la Ley.

La aplicación es de acceso universal, gratuito y libre. Puede ser descargada y consultada por cualquier persona sin coste alguno. Sin embargo, es previsible que genere un mayor interés entre los propios accidentados y sus familiares, así como entre los abogados que defiendan los intereses de dichos perjudicados, los magistrados y los jueces, los forenses, los peritos evaluadores médicos y el personal de las propias entidades aseguradoras.

La calculadora ya se encuentra operativa para ordenadores personales, y lo estará próximamente para tabletas y móviles. En PC opera con los sistemas operativos Windows, Mac OS, Linux y Chrome. En el caso de los dispositivos móviles, es compatible con iOS y Android.

• La herramienta permite conocer las indemnizaciones correspondientes por un siniestro de circulación
• La aplicación va dirigida a víctimas, jueces, abogados, médicos y aseguradoras
El programa se puede descargar desde la tienda de Google Chrome:

Puede descargarse la aplicación del Baremo 2016 aquí.

Enlaces:
BOE: Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños.

Para accidentes ocurridos antes del 1 de enero de 2016, se mantiene la herramienta anterior para el cálculo de las indemnizaciones

Puede descargarse la aplicación del Baremo 2014 aquí.

Ir arriba