Un estudio de mercado muestra que habrán mas de 55 millones de motos eléctricas circulando en 2023

Si hay un sector en el que todo el mundo cree en su viabilidad (y necesidad), es el de las motos eléctricas, y vehículos eléctricos en general. Sin embargo todos comprobamos día tras día, que no acaban de despegar. Parece que todo el mundo también espera el salto tecnológico que permita mayores autonomías y tiempos de recarga mas rápidos. Pero no hay que olvidar que poco a poco van ganando terreno comercial, y que hoy en día ya permiten un uso diario mas que aceptable.

Motocicletas y scooters eléctricos están aquí para quedarse si leemos los informes que se publican por doquier. A pesar de los costes muy elevados de adquisición, las cifras de ventas van a interesar cada vez a más fabricantes y usuarios. Según Navigant Investigation, para el año 2023, se habrán alcanzado un total de 55 millones de unidades vendidas, de las cuales, 18,7 millones se habrán alcanzado en 2018.
Estos números suenan increíbles, y quizá….poco realistas. Pero ya son varias empresas de investigación de mercados, que insisten en que las ventas anuales de la motos eléctricas pasarán de 1,2 millones en 2014 a 1,4 millones en 2023, y las ventas anuales de scooters eléctricos saltarán desde 4,1 millones en 2014 a 4,6 millones en 2023. En otras palabras, la progresión no es exactamente espectacular.

Navigant Investigation confirma que este año se han vendido un total de 5,7 millones, pero si miras a tu alrededor, es probable que no veas la confirmación de estas cifras por ningún sitio. Es decir, que no vas a ver muchas motos eléctricas zumbando a tu alrededor. Esto es así porque el 98% de las motos eléctricas se encuentran en China. Como curiosidad, la comparación con mercados como el americano (del norte), son sangrantes, aunque con vaticinios claramente esperanzadores, ya que en 2012 sólo 4.000 unidades fueron vendidas, mientras que 2018 verán esto multiplicado por un factor de 10: 36.000 unidades. Es todavía una pequeña gota en un muy vasto océano, que va a ser el campo de batalla de los muy grandes fabricantes, que están en una caalma tensa, esperando acontecimientos.

Como podéis comprobar, según las cifras anteriores, China está liderando el mercado con diferencia. Algunas de las razones por las que China domina de esta forma tan «brutal» son: 1) Las zonas pobladas del país tienen una densidad de población tan grande, que hacen literalmente imposible poder moverse con un coche 2) la contaminación es de las mas fuertes del planeta tierra 3) Los incentivos para comprar motos eléctricas y scooters son suficientes como para justificar la compra de uno de ellos/as.

Los dos principales factores que reducen la posibilidad de que un motociclista compre una moto eléctrica o scooter son 1) Autonomía y 2) Precio. Pero la tecnología de baterías está aumentando su rendimiento a un ritmo espectacular, y varios fabricantes tradicionales han decidido tener al menos un EV en su gama de productos. Con Harley-Davidson y BMW ofreciendo ahora productos de este tipo, los precios comenzarán a bajar y el uso de baterías mejorará. Hace 5 años, las motos eléctricas ofrecian un alcance efectivo de no mas de dos dígitos. Hoy en día, con Brammo y Zero al frente, son capaces de sobrepasar los tres dígitos, reduciendo de forma espectacular los tiempos de carga de las baterías. En 5 años.

El tiempo dirá, pero soy de la firme opinión de que desde ahora, quien decida «romper» el mercado con baterías de mucha mayor autonomía y rápidos tiempos de carga (la tecnología ya existe), volteará la situación de manera irreversible según voromv.

Ir arriba