Un imprevisto en carretera mal gestionado, dice la DGT, aumenta el riesgo para todos

Una avería, un pinchazo o un niño indispuesto pueden obligarle a detenerse en cualquier momento durante su viaje. Si le surge un imprevisto en la carretera, inmovilice el vehículo en sitio seguro, señalícelo y proteja a sus pasajeros: evitar cualquier riesgo en estas situaciones es responsabilidad del conductor.

Cuando menos se espera, una situación de emergencia puede sorprenderle en la carretera. Quizás a causa de un accidente, un pinchazo o un niño mareado en el asiento de atrás. Y, de pronto, puede verse usted en la necesidad de detener su viaje lo antes posible, a lo peor de forma precipitada y dentro de la misma vía. En momentos así, el conductor debe tener las ideas claras antes de actuar ya que la seguridad de muchos está en sus manos. «Debemos ser conscientes del peligro que estamos generando en una detención y pensar en los demás usuarios. Si lo hacemos mal, podemos provocar un accidente muy grave», explica Juan Ignacio Serena especialista en Formación Vial de la DGT.

Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 18.14.47

Así, cuando vea que todo ‘está perdido’ y no hay más remedio que detenerse, hágalo en lugar seguro siempre que sea posible. Y si está en una autovía o autopista, es obligatorio y más seguro abandonarla por la primera salida, quitarse de en me- dio para evitar un riesgo al resto de conductores que circulan por la vía. En caso de avería o pinchazo, no se arriesgue a reparar su vehículo ju- gándose el físico. Llame mejor a su servicio de asistencia en carretera: según un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE), el tipo de atropello con mayor índice de letalidad (fallecidos en relación al número de víctimas) es el que se produce cuando la víctima está reparando su vehículo.

Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 18.15.38

El siguiente paso es señalizar la posición de su vehículo, encendiendo las luces correspondiente, y con los triángulos de preseñalización de peligro. Recuerde: colocarlos a la distancia (50 metros) y en el lugar adecuados (visibles a 100) es vital para que otros conductores se aproximen extremando la precaución. Y tampoco olvide hacerse visible con el chaleco reflectante siempre que abandone su vehículo. Por último, evite que sus pasajeros invadan la vía. Y piense que no siempre es aconsejable mantenerlos dentro del vehículo: si queda inmovilizado dentro de la calzada, los ocupantes deben salir y situarse a salvo fuera de la vía

 

Ir arriba