Un Transit Connect, el vehículo 11 millones que Ford fabrica en España

La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), ha producido su vehículo 11 millones, 37 años después de que iniciara la producción. El vehículo, un Transit Connect equipado con un motor 2.5 litros y transmisión Powershift, irá destinado a Estados Unidos, un nuevo mercado para los vehículos fabricados en Valencia.

José Manuel Machado, presidente de Ford España, dijo: «La fabricación de nuestro vehículo 11 millones en Valencia es algo de lo que todos podemos estar orgullosos tanto como empleados de Ford como españoles. El gran atractivo de los vehículos que hacemos en Valencia nos está ayudando a ganar nuevos clientes en todo el mundo, y es por eso que hemos sido capaces de restablecer el tercer turno de producción en la planta de vehículos un año antes de lo previsto».

Para Antonio Adés, Director de Fabricación de Ford España, la competitividad de la planta de Valencia se basa en: «La búsqueda de la excelencia en la calidad y la competitividad -las características más importantes de Ford- que nos permite mantener una posición de liderazgo en la industria de la automoción española y europea».

En 2011, Ford confirmó que invertiría $1.100 millones en sus operaciones en España, la mayor inversión en la industria automovilística española de cualquier fabricante. Hoy Almussafes, con su patrón de producción de tres turnos, es la planta más diversificada y flexible de fabricación de Ford en Europa, y en la actualidad está dedicada a cinco modelos diferentes: Kuga, C-MAX y Grand C-MAX, Tourneo Connect, y Transit Connect. Los vehículos fabricados en Valencia se exportan a 70 países de todo el mundo.

A finales del pasado año la producción del Ford Kuga superó la marca de las 100.000 unidades por primera vez desde que el vehículo inició su producción en Valencia. Kuga también representó un gran salto en la capacidad de producción en Valencia, siendo el primer modelo producido en la planta con cuatro ruedas motrices.

Con más de 300 versiones de carrocería y miles de acabados finales según las opciones de los clientes, la nueva gama Connect es ahora, sin embargo, el vehículo más complejo que Valencia ha fabricado en sus 37 años de historia.

Almussafes, una planta modelo para Ford Europa
La planta de Almussafes inició su actividad industrial el 18 de octubre de 1976, con la salida del primer Fiesta de la cadena de fabricación. La inauguración oficial de la factoría se produjo el 25 de octubre de ese año y fue presidida por S.M. El Rey Juan Carlos I. Desde entonces la planta valenciana no ha dejado de ser un referente y ha cosechado hitos y premios de todo tipo, así como reconocimientos de numerosas instituciones y organismos sociales y económicos españoles.

La planta de fabricación de Ford España se ha consolidado como un referente industrial en la Comunidad Valenciana. Sus innovaciones tecnológicas, los métodos productivos, la logística, etc. han servido durante estos años para impulsar el crecimiento de la economía valenciana.

Un resultado visible de estas sinergias fue la inauguración el 17 de octubre de 1996, del Parque Industrial Juan Carlos I que dio lugar a la consolidación de un nuevo método de entrega «justo a tiempo» en el suministro de piezas y ensamblajes de proveedores adyacentes al punto exacto donde se necesitaban en la línea de producción de Ford.

Valencia ha demostrado a lo largo de su historia su capacidad de adaptarse a las nuevas demandas del mercado y se ha convertido en una parte clave del sistema de fabricación europea y global de Ford.

Ir arriba