Usar los móviles pone en peligro a los peatones al cruzar la calle según Ford

Usar los móviles pone en peligro a los peatones al cruzar la calle según Ford

Usar los móviles pone en peligro a los peatones al cruzar la calle según Ford.  Muchas personas siguen utilizando sus teléfonos y dispositivos móviles, incluso al cruzar las carreteras más transitadas.

Ford encargó una encuesta a 10.000 personas en toda Europa para dimensionar el problema de los peatones distraídos – incluyendo los que cruzan la carretera donde no hay un cruce oficial *. Según datos oficiales, más de 85.000 peatones perdieron la vida en las carreteras europeas entre 2003 y 2013 **, que reconoce los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte en 18 a 24 años de edad ***.

La mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes encuestados (57 por ciento) admitieron el uso de sus dispositivos al cruzar la carretera, incluso cuando no hay cruce formal, y casi la mitad (47 por ciento) hablar por teléfono. Los mayores de 18-24 años de edad eran más propensos a tener dispositivos o teléfonos (86 por ciento) móviles usados, hablaban por teléfono (68 por ciento), escuchar música (62 por ciento), enviado mensajes de texto (34 por ciento), y tenido un accidente (22 por ciento), al cruzar la calle.

Ford está poniendo de relieve los riesgos planteados por los peatones distraídos como parte de Ford Driving Skills for Life (DSFL). Ford ha introducido la formación DSFL en el Reino Unido y en toda Europa, en colaboración con las principales organizaciones de seguridad.También destaca los riesgos de alcohol al volante y el uso de medios de comunicación social durante la conducción.DSFL se lleva a cabo en el Reino Unido por delante de la semana Nacional de Seguridad Vial, en el centro de exposiciones ExCeL de Londres, 20-22 de noviembre.

El 32 por ciento de los peatones admitidos escuchar música, texto 14 por ciento, 9 por ciento navegar por internet, el 7 por ciento utilizar medios de comunicación social, y el 3 por ciento de jugar juegos o ver la televisión / videos al cruzar carreteras. La mayoría admitió el comportamiento era peligroso, y el 60 por ciento dijeron que se sentían más seguros sabiendo que los vehículos autónomos, o los vehículos equipados con tecnologías semi-autónomo, podrían intervenir para prevenir o mitigar un accidente si el conductor no respondió a las advertencias.

En total, el 32 por ciento de peatones (40 por ciento en España) admite haber escuchado música, el 14 por ciento haber enviado mensajes (17 por ciento en España), el 9 por ciento navegado por internet (12 por ciento en España), el 7 por ciento haber utilizado redes sociales (9 por ciento en España) y el 3 por ciento haber jugado a videojuegos o haber visto vídeos o la televisión mientras cruzaban carreteras (3 por ciento en España). La mayoría admite que el comportamiento era peligroso, y el 60 por ciento asegura que se sintieron más seguros al saber que los vehículos autónomos, o los vehículos equipados con tecnologías semiautónomas, podrían intervenir para prevenir accidentes o reducir su gravedad si el conductor no respondía a los avisos. Esta cifra alcanza el 73,10 por ciento en el caso de encuestados españoles.

Entre los peatones de los diez países encuestados, los rumanos son los más proclives a cruzar la calle mientras utilizan el smartphone (83 por ciento), seguidos por los italianos (67 por ciento) y los españoles (65 por ciento); los rumanos también son los más dados a cruzar hablando por teléfono (79 por ciento) y escuchando música (46 por ciento). Los daneses son los más proclives a enviar mensajes de texto en esa situación (21 por ciento) y los italianos los más proclives a navegar por internet (12 por ciento), jugar a videojuegos (5 por ciento) y ver vídeos o la televisión (4 por ciento). Los turcos son los más dados a utilizar redes sociales (10 por ciento).

Los datos oficiales obtenidos por el Instituto de Automovilistas Avanzados (IAM) revela que el 23 por ciento de los accidentes de vehículos que implican una lesión de los peatones en el Reino Unido en 2013 se produjo en circunstancias en las que el peatón no mirar adecuadamente, fue descuidado o imprudente, o en un apuro. ****

* Research carried out between 02 / 09 / 2015 and 13 / 09 / 2015. Sample: 10,022 adults who use a smart phone or portable device in Belgium, Denmark, France, Germany, Italy, the Netherlands, Romania, Spain, Turkey, and the U.K.

** European Transport Safety Council http://etsc.eu/making-walking-and-cycling-on-europes-roads-safer-pin-flash-29/

*** European Commission Road Accident Database

**** Institute of Advanced Motorists http://www.iam.org.uk/media-and-research/media-centre/news-archive/20690-18000-pedestrians-injured-in-road-accidents-in-one-year-iam-calls-for-urgent-action-across-the-board

 

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