Valencia cierra al tráfico el entorno de la Lonja desde finales de enero

Valencia cierra al tráfico el entorno de la Lonja desde finales de enero

La Concejalía de Movilidad Sostenible ha dado a conocer el anteproyecto de actuación del entorno del Mercado Central, que ha recibido el respaldo de todos los actores implicados en la sectorial de la Mesa de Movilidad. El documento fue presentado el pasado diciembre, de cara a su implantación a finales de este mes.

El pasado 16 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Valencia presentó al grupo de trabajo “Ciutat Vella” de la Mesa de la Movilidad el proyecto en el que está trabajando la Concejalía de Movilidad Sostenible para reordenar el entorno de la avenida de María Cristina – plaza del Mercado – Lonja. La propuesta se enmarca dentro de la hoja de ruta de la Concejalía para la presente legislatura que, en el caso de Ciutat Vella, pasa por “consolidar un barrio vivo y dinámico, pero al mismo tiempo tranquilo y atractivo, de calles limpias, con preferencia peatonal, buena oferta comercial y un turismo respetuoso”.

El rediseño tiene como principal objetivo mejorar la accesibilidad general, facilitando los movimientos peatonales por el interior de Ciutat Vella, desde los barrios periféricos y desde las estaciones y paradas del transporte público; controlando el acceso de tráfico motorizado para que progresivamente sea reservado a la entrada solo para los residentes, el reparto de mercancías y servicios públicos; suprimiendo los itinerarios oportunistas a través del casco histórico, y generando accesos a aparcamientos por itinerarios de entrada y salida más directos desde las rondas, mejorando la accesibilidad en transporte público, entre otras medidas.

LA LONJA DE VALENCIA, LIBERADA DE TRÁFICO

La medida, debatida con vecinos, comerciantes del centro histórico y el Mercado Central, EMT y representantes del sector de la distribución comercial y la hostelería, se implantaría mediante una actuación blanda (mediante pintura y mobiliario urbano). El proyecto consiste en limitar el acceso a la plaza del Mercado, desde la calle María Cristina, para residentes, distribución comercial y acceso al sótano del Mercado suprimiendo el itinerario hacia la calle Bolsería.

De esta manera se eliminará el tráfico de paso por delante del edificio de La Lonja y se avanzará en la habilitación como zona peatonal de la plaza del Mercado, concretamente el tramo comprendido entre las calles Vieja de la Paja y En Colom. Del mismo modo se habilitará como zona peatonal la calle Danzas, entre la calle En Colom y la plaza del Doctor Collado, eliminando también el tráfico de paso por detrás de la Lonja.

Del mismo modo, se reducirá la sección de la calzada destinada a la circulación de vehículos, pasando de los dos carriles actuales a un carril con el objetivo de pacificar el tráfico que circule por esta zona. La adopción de esta medida generará un espacio libre junto a la acera del lado norte, que se destinará para que en él se sitúen las terrazas de los bares, cafeterías, etc. Ello liberará el espacio de la acera para los peatones y, paralelamente, se suprimirá la regulación semafórica actual de los pasos de peatones que cruzan tanto la avenida de María Cristina como la plaza del Mercado, pasando así los peatones a tener preferencia máxima en este entorno.

AFECCIONES A LA EMT

Como resultado de esta actuación, la línea 28 de la EMT verá modificado su itinerario para evitar interferencias con el acceso al sótano del Mercado. Se creará una nueva parada, denominada “parada del Mercat”, en la isleta situada entre las calles de San Vicente y María Cristina.

En la avenida del Barón de Cárcer se mantendrá el carril de circulación habilitado en el sentido sur-norte desde la calle Garrigues, pero reservado exclusivamente para los autobuses de la EMT, ya que el acceso al aparcamiento de la calle Linterna, y al sótano del Mercado Central se seguirá haciendo desde la avenida de María Cristina. El paso por la calle Botellas se reservará exclusivamente al autobús 81 para acceder a la calle de Murillo.

PEATONALIZACIÓN BLANDA

“Con esta actuación, incluida en el plan de movilidad de esta concejalía y debatida con vecinos y comerciantes, damos un gran paso para ejecutar la tantas veces demandada reordenación de la movilidad en Ciutat Vella, y conseguir con ello que nuestro querido centro histórico tenga el mismo nivel de protección y bienestar que tanto envidiábamos de los de otras ciudades, pacificados desde hace décadas”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

“Además, con ella dignificaremos por fin uno de los entornos monumentales más importantes de la ciudad”, ha añadido el edil, “primero con esta liberación del tránsito, y después con la reurbanización del entorno, que tendrá lugar una vez consolidada esta medida que ahora se implanta de manera blanda, de modo que se puedan introducir mejoras en el diseño, si fueran necesarias”.

Aunque el rediseño, estudiado durante meses, ya fue presentado a mediados de diciembre a los diferentes actores del barrio en la sectorial de Ciutat Vella de la Mesa de la Movilidad, el Servicio de Circulación y Transportes sigue trabajando en los detalles de la medida, en contacto permanente con comerciantes y residentes para su puesta en marcha en las próximas semanas.

Ir arriba