Valencia es la provincia valenciana con el precio de VO más bajo

Sin embargo, en el conjunto de España se registró una subida del 3,8% que, según la consultora experta en VO, se debe al impulso aportado por el plan PIMA Aire que, al incluir las ayudas a los turismos usados, elimina la situación de desventaja que padecían frente a los nuevos, cuya compra ya estaba incentivada en los dos últimos programas del PIVE y también en la cuarta edición aprobada hace apenas unas semanas.

A esta tendencia alcista de los precios de los usados, también contribuirá el recién aprobado PIMA Aire 2 que, además de pymes y autónomos, permite a particulares adquirir un turismo o vehículo comercial usado de hasta un año a cambio de achatarrar uno de hasta siete años de edad.

Además, la explicación a esta recuperación de los precios en el conjunto de España también hay que buscarla en otros factores relacionados directamente con la ley de la oferta y la demanda, como el aumento de las operaciones de vehículos de ocasión, que en todo el país acumulan un incremento del 7,5% hasta octubre, con más de 1,3 millones de unidades, según los datos del IEA para Ganvam.

Y es que cada vez son más los particulares y empresas que acuden al usado joven como alternativa de movilidad al nuevo por su bajo precio y altas prestaciones; las dificultades de acceso al crédito y la menor renta disponible de las familias han hecho del VO el auténtico vehículo del pueblo.

Asimismo, otro de los factores que está empujando al alza el precio de los usados es la escasez de oferta debido a que las tradicionales ‘fábricas del VO’ –como son los vehículos procedentes de renting, rent a car, buy backs y automatrículas–, no están funcionando a pleno rendimiento, lo que se ha traducido en un menor trasvase de los usados más jóvenes hacia el mercado.

Finalmente, para la consultora AutoScout24 otra de las causas que justifican el aumento de precios está en la presión sobre la demanda que ejercen los pequeños operadores de rent a car, que se están apoyando vez más en el VO de corta edad para conformar sus flotas. Esto explica en gran medida que los vehículos de ocasión procedentes de Baleares, con 14.753 euros, y Canarias (14.455) sean los más elevados de toda España.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “partiendo de estos factores del mercado podemos decir que lo lógico será que los precios de los más de 100.000 vehículos usados que se canalizan en España a través de nuestra plataforma recuperen posiciones en los próximos meses”.

El panorama provincial y autonómico

En una rápida instantánea, los precios bajaron en todas las provincias valencianas, siendo el más pronunciado el registrado en Alicante (-9,9%), seguida de Valencia (-4,2%) y Castellón (-0,5%).

Por comunidades, Andalucía y Baleares registraron las mayores subidas de precios, con el 8,7% y el 7,8%, respectivamente. Les siguieron Cantabria (+5,6%), Aragón (+3%), Castilla y León (+2,9%), Extremadura (+1,9%), País Vasco (+1,5%) y Madrid (+0,6%).

En el lado contrario se situaron Canarias (-9,9%) y Navarra (-9,8%), que encabezaron las bajadas de precios en octubre. Por detrás se situaron Galicia (-7,6%), Murcia (-6,3%), Castilla-La Mancha (-3,9%), Asturias (-3,6%), La Rioja (-1,5%), Comunidad Valenciana (-0,7%) y Cataluña (-0,5%).

En cuanto al precio, el más alto se marcó, por segundo mes consecutivo, en Baleares (14.753 euros), seguida de cerca por Canarias (14.455). Por su parte, Extremadura (10.056 euros) y Castilla-La Mancha (10.906) siguen siendo las que tienen el precio más económico.

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