Viaje logístico a través del mundo para Audi en el WEC

El nuevo Audi R18 e-tron quattro disputará las ocho rondas del Campeonato Mundial en Europa, Asia, América del Norte y del Sur en la temporada 2014. Los encargados de logística del Audi Sport Team Joest gestionan un considerable volumen de carga que se transporta por todo el mundo.

“Un campeonato del mundo como el WEC de resistencia, no sólo es un gran deporte y un desafío tecnológico, sino que también tiene que estar preparado con una gran precisión en términos de logística,” asegura el director de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich. “Al confiar en el Audi Sport Team Joest lo hacemos en un equipo que ha estado en el mundo de los circuitos desde hace décadas, y que sabe lo que se necesita con respecto a las principales tareas, así como los detalles”.

Como el equipo ha estado realizando test de pruebas desde enero, la temporada de carreras real, en términos de logística, se inicia con la parte más fácil. Después de la apertura de la temporada en Silverstone –Reino Unido– el 20 de abril, las 6 Horas de Spa en Bélgica seguirán dos semanas más tarde. Cuatro semanas después de Spa, en el primer fin de semana de junio, el equipo va a requerir el material en los días de pruebas en Le Mans, donde la carrera de 24 horas se llevará a cabo 14 días después. Dentro de Europa, el hardware al completo, así como los coches de carreras de Audi Sport y Audi Sport Team Joest serán transportados por carretera.

Audi está preparando tres prototipos deportivos híbridos para las carreras en Spa y Le Mans. El equipo disputará las demás rondas con dos R18 e-tron quattro. 14 semanas después de Le Mans, la primera de las cinco carreras en el extranjero sigue en Austin, en Estados Unidos.

El Campeonato del Mundo FIA de Resistencia ha creado una infraestructura logística para que todos equipos muevan alrededor de 200 toneladas de componentes a los acontecimientos por aeronave de carga. Además, parte del material, si el tiempo lo permite, será transportado a carreras individuales por transporte marítimo. Comenzando en Europa, se cubrirá una distancia de aproximadamente 49.000 kilómetros para viajar a las paradas en Austin/EE.UU. (20 de septiembre), Fuji/Japón (12 de octubre ), Shanghai/China (2 de noviembre), Bahrein (15 de noviembre), São Paulo/Brasil (30 de noviembre) y de vuelta a Alemania . “El material no vuelve a Alemania entre estas carreras,” comenta Chris Reinke, responsable de LMP en Audi Sport. “Esto significa que tenemos que considerar el límite de kilometraje de los componentes individuales, además del posible daño en accidentes en nuestra planificación. Hay algunos componentes particularmente sobrecargados, que están sujetos a ciclos de sustitución definidos, así como componentes individuales que se utilizan varias veces.”

Además de los vehículos de carreras y las piezas de repuesto, herramientas, desde las llaves a plataformas elevadoras y otras infraestructuras, viajan por aire. Los miembros del equipo almacenan alrededor de 36 toneladas de materiales en 176 cajas especiales diseñadas para transportar material en aeronaves, muy resistentes y normalmente equipadas con ruedas. Esto significa que, junto con los vehículos de competición, alrededor de 38 toneladas del equipo se embalan en 19 pallets para aviones.

Además del transporte del material, la empresa planea el despliegue de sus expertos en logística con una precisión milimétrica. Un equipo de montaje y desmontaje viaja a las carreras de 6 horas un día antes de recibir el envío de material para construir el garaje, y se queda un día más para desmantelar el equipo después de la carrera. En consecuencia, un evento puede durar entre diez o doce días para algunos miembros del equipo, dependiendo de la ubicación. Para los expertos en logística, la nueva temporada siempre comienza en diciembre. Inmediatamente después de su regreso de la última ronda de la temporada 2013 en Bahrein, empezaron a prepararse para este nuevo año.

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