Volkswagen busca impulsar su finanzas para cubrir los costes del escándalo de las emisiones

Volkswagen busca impulsar su finanzas para cubrir los costes del escándalo de las emisionesVolkswagen busca impulsar su finanzas para cubrir los costes del escándalo de las emisiones

Volkswagen está buscando formas de reducir los costos y aumentar el flujo de efectivo y podría vender más acciones si el precio del esclarecimiento del escándalo de las pruebas de emisiones diesel pone su calificación crediticia en riesgo comentan varios medios de comunicación.

Parece que el consejo de vigilancia de Volkswagen ha discutido formas de fortalecer sus finanzas, pero no ha hablado de la venta de activos o marcas, por el momento.

La recaudación de dinero mediante la venta de acciones sería probable si los costos en efectivo del escándalo superaran un “nivel crítico”.

Volkswagen, ha admitido trampas en las pruebas de emisiones de diesel en los Estados Unidos y en Europa, donde Volkswagen vende alrededor del 40 por ciento de sus vehículos.

La mayor crisis en los 78 años de historia de Volkswagen he hecho que sus acciones se desplomen en más de un tercio de su valor.

También ha dejado en mal lugar a la industria automotriz mundial y en especial a la industria alemana y el hecho en Alemania, que desde hace años sostenían y proclamaban a Volkswagen como un modelo de la ingeniería del país.

La compañía ha destinado  6.500 millones€ ($ 7,2 mil millones) para ayudar a cubrir los costos del escándalo, pero algunos analistas piensan que la factura final podría ser mucho mayor.

Volkswagen ha dicho que debe de arreglar más 11 millones de vehículos diesel que contienen software capaz de engañar a las pruebas de emisión. También se enfrenta a posibles multas de los reguladores y fiscales, demandas de los consumidores y los inversores, y un posible golpe en las ventas y los daños a su reputación. Esto puede incrementar los costos sustancialmente

En Volkswagen están preocupados de que, sin aumentar sus finanzas, sus calificaciones crediticias pueden ser degradadas, lo que lleva a mayores costos de los préstamos.

Moody, S & P y Fitch han puesto perspectivas negativas a las calificaciones crediticias de Volkswagen, lo que significa que ven un riesgo.Volkswagen podría emitir cerca de 8 millones de euros de participaciones preferentes, que no conllevan derechos de voto. Más allá de ese nivel, podría tener que emitir acciones ordinarias, lo que podría requerir a las familias Piëch-Porsche y el estado alemán de Baja Sajonia -los  dos grupos de accionistas más grandes de la compañía en estos momentos .

El escándalo está causando daños a toda la industria automovilística alemana y la ingeniería alemana”, Helmut Kluger, editor de la revista especializada Automobilwoche, dijo a los delegados.

“Toyota seguirá siendo el fabricante de automóviles más grande del mundo en un futuro cercano, eso está claro ahora”

No hay evidencia hasta la fecha de que otros fabricantes de automóviles hayan utilizado el mismo software de “hacer trampa”, que  Volkswagen. Pero la industria teme regulaciones más costosas y un golpe a las ventas de vehículos diésel.

Un gerente de un fabricante de componentes de motores diésel ha comentado recientemente que esperaba u negocio “lucrativo” para sus empresa.

Volkswagen, que ya está llevando a cabo un programa de ahorro de costes  5000 millones€ en su marca Volkswagen, cortó un turno en una fábrica de motores alemana el martes, en una señal de que se está preparando para un golpe a su negocio .

Pero las malas noticias siguen llegando. Francia y Australia se han unido a otros países en el lanzamiento de investigaciones sobre Volkswagen, mientras que un grupo de consumidores italiana ha presentado una demanda acusando a Volkswagen de engañar a los propietarios de automóviles y potencialmente dañar el medio ambiente.

Un condado de Texas también ha demandado a la empresa, acusándola de violar las leyes ambientales estatales y buscando hasta 25,000$ en daños y perjuicios por la violación al día.

En España los propietarios de coches del Grupo Volkswagen se están uniendo. Audi demanda a Volkswagen.

La compañía ha contratado a la firma de abogados Jones Day EEUU para dirigir una investigación externa.

Algunos analistas han sugerido que la Volkswagen podría vender su negocio de camiones (Man y Scania) o de algunas marcas como Bentley, Bugatti, Ducati y Lamborghini para recaudar dinero.

Recordemos que parece que habrá que hacer es algo más que una actualización de software como expertos de la industria y los reguladores estadounidenses están diciendo. Los cambios de hardware serán necesarios y también de algunos de los motores.

Habrá dos soluciones y  se elegirá entre una y otra sobre la base de sistema de control de la contaminación del vehículo. Según la EPA, la fijación de los coches de los años 2009-2014 requerirán más tiempo debido a que estos tienen dispositivos  que fueron creados para reducir los óxidos de nitrógeno en los gases de escape del motor.  En 2012, Volkswagen comenzó a ofrecer el mismo 2.0 motor TDI con un sistema de control de emisiones más complejo conocido como reducción catalítica selectiva para disminuir los óxidos de nitrógeno.

El software implementado en estos dos tipos de sistemas de control de emisiones tendrá que ser revisado y  en algunos casos también será necesario un cambio de hardware.Según algunos analistas, estas modificaciones podrían tener un impacto negativo sobre el desempeño-potencia del vehículo y también podría aumentar el consumo de combustible.

Todo esto lo empezará a implementar Volkswagen en el mes de octubre. España y Francia van a pedir a Volkswagen que devuelva las ayudas del PIVE y de coche ecológico. Aunque España acaba de rectificar.

El Grupo Volkswagen ha comunicado que tiene un total de 683.626 vehículos equipados con motores diésel del tipo EA 189 EU 5 en España (Volkswagen, 221.783-Seat, 147.095 – Audi, 37.082 – Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales 20.187). Volkswagen ha dicho al Gobierno de España que sus marcas publicarán en sus páginas web, a partir del sábado 3 de octubre, un número de contacto gratuito donde cada cliente se podrá informar de la situación de su vehículo.

 

Esto llevará a  Volkswagen a sufrir también la crisis en sus finanzas por que tendrá que hacer movimientos. Creemos que protegerá sus marcas Premium Porsche y Audi. Puede que Skoda y Seat desarrollen coches más deportivos. Esperemos que no afecte a las inversiones een las plantas de Volkswagen en España.

Jose Manuel Soria ha dicho que la Unión Europea debería considerar la aceleración de un plan para endurecer las pruebas de contaminación de los coches después de Volkswagen Group admitió eludir los controles de emisiones.

Soria ofreció la posibilidad de que las 28 naciones de la UE presentarán un nuevo régimen de inspecciones  en el otoño de 2017 para que medir las emisiones en condiciones reales de conducción, así como en laboratorios. Los gobiernos deben trabajar para que esto suceda “, en un plazo más corto” si es posible.

“En cualquier caso, es importante contar con la mejor regulación que podamos”, dijo.

Los políticos europeos están evaluando las debilidades de un sistema de regulación para las emisiones que divide la autoridad entre la UE y los organismos nacionales. La UE, donde se llevan a cabo pruebas de contaminación en laboratorios, pretende eliminar  la carretera de las pruebas dentro de dos años debido a la evidencia de que las emisiones de conducción reales son más altas que las de los laboratorios.