Volkswagen envió ingenieros a Estados Unidos para "arreglar" los coches que no pasaban las pruebas de emisiones

Volkswagen envió ingenieros a Estados Unidos para «arreglar» los coches que no pasaban las pruebas de emisiones

Volkswagen envió ingenieros a Estados Unidos para «arreglar» los coches que no pasaban las pruebas de emisiones. Fuentes cercanas a Volkswagen y varios medios de comunicación han dado a conocer más detalles sobre cómo VAG falsificó los resultados de las pruebas de emisiones.

Los gerentes de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania estaban aparentemente enterados de todos los coches que no cumplían  las metas de emisiones y los que participaban en las maniobras ilegales. La cadena de mando y las personas involucradas en el engaño se extendía a la sede de Volkswagen.

Parece que los probadores de emisiones de Westlake Village, California analizaron todos los coches en función de los criterios enviados desde Alemania y traducidos al Inglés. Después se investigaron los coches, todos los resultados fueron luego enviados de vuelta a Alemania antes de ser entregados a la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Si un coche no cumplía con las metas de la EPA, varios ingenieros de Volkswagen o Audi eran enviados a Estados Unidos para tener el vehículo durante aproximadamente una semana para asegurarse de que pasaría la prueba de emisiones. Esto se debe a que Volkswagen aparentemente no tiene ningún ingeniero con sede en Estados Unidos con la necesaria «experiencia».

Los resultados de laboratorio mostraron niveles de emisión de óxidos de dióxido de carbono o nitrógeno que diferían en un 10 por ciento o 20 por ciento de los resultados en las carreteras, las pruebas no mostraron emisiones un 35 o 40 veces mayor de lo que cabría esperar, lo que sugiere que cualquier truco de software podría haber sido instalado antes de llegar a los sitios de prueba de California.

El Jefe de desarrollo de Audi, Ulrich Hackenberg y el jefe de desarrollo de Porsche, Wolfgang Hatz se encuentran entre los que van a salir de la empresa a raíz de la renuncia de Winterkorn hace unos días, dos personas  que se comenta están familiarizadas con el asunto.

El comité ejecutivo del consejo de administración de Volkswahen ha respaldado la declaración del ex presidente ejecutivo Martin Winterkorn que no afrimaba que no sabía nada acerca de la malversación.

Volkswagen ha admitido que hay 11 millones de automóviles en todo el mundo con un llamado «dispositivo de desactivación» y este número incluye una variedad de modelos de SEAT Audi, Skoda. Los modelos de la marca Volkswagen representan alrededor de 5 millones de los coches, con 2,8 millones en Alemania según el ministro de Transporte Alexander Dobrindt. Luego pasó a especificar los coches afectados no son solo los alimentados por el ya conocido 2.0 TDI, sino también por el 1.6 TDI y también hay una sospecha relativa al motor de 1.2 TDI. La EPA, por su parte, ya ha iniciado una investigación sobre el motor V6 3.0 TDI utilizado en los productos más grandes del Grupo Volkswagen, como el Volkswagen Touareg, Audi Q7 y Porsche Cayenne.

Los motores afectados, hasta ahora, son los common-rail 1.6 TDI con potencias de entre 75 CV y 105 CV, así como los 2.0 TDI con potencias de entre 84 CV y 180 CV. Los motores de dicha familia que se hayan adquirido con la normativa Euro6, de reciente entrada en vigor, certificada no estarían afectados por este escándalo. Los vehículos afectados son los comprados entre 2009 y septiembre de 2015.

Los modelos afectados de las marcas del Grupo Volkswagen, hasta ahora, son los siguientes:

Audi: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5 y TT.

Skoda: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout y Roomster.

SEAT: Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL.

Volkswagen: Golf, Polo, Touran, Passat, Passat CC, Scirocco, Tiguan, Jetta, Multivan, Sharan, Amarok y Beetle.

En la bolsa, Suzuki Motor ha vendido la totalidad de su participación del 1,5 por ciento en el Grupo Volkswagen a Porsche Automobil Holding SE, el 26 de septiembre de 2015 y obtendrá un beneficio de 36,7 millones de yenes ($ 304 millones) en la transacció.

El fabricante de automóviles japonés, dijo el sábado que había vendido 4,397,000 acciones ordinarias de Volkswagen y que serían efectivos el 30 de septiembre de 2015.

Porsche SE, dijo en su página web que su participación en Volkswagen aumentaría a 52,2 por ciento después de la transferencia.

Suzuki ya ha vuelto a comprar una participación de 19.9 por ciento de sus propias acciones de Volkswagen que  recibió la orden de vender por un tribunal de arbitraje internacional el mes pasado, poniendo fin a una larga disputa entre los dos después de que un acuerdo de cooperación entre ellos se deteriorara.

Las acciones de Volkswagen han caído en la bolsa pero ya hay pequeños repuntes que parecen responder a maniobras de su accionariado

Por lo que parece de todo este diésel gate, TDI gate, caso de Volkswagen, el que más se va a beneficiar es Porsche. Porsche ha colocado a su CEO Matthias Müller como el sucesor de MartinWinterkorn en la dirección del Grupo Volkswagen y ha aumentado su participación en el accionariado del Grupo Volkswagen.

Como en otras ocasiones se especula que ha habido filtración del escándalo de los motores de Volkswagen y que responda a maniobras para hacerse con el control  y de rencillas entre los máximos accionistas del Grupo Volkswagen.

Bosch habría suministrado a Volkswagen dispositivo de trucaje de motores, según afirma el Bild am Sonntag. Volkswagen había implantado en 2007  el dispositivo de Bosch  en motores diésel con el objetivo de trucar los resultados de las pruebas antipolución, señala el periódico alemán Bild. Bosch le comunicó a Volkswagen que eran unos dispositivos de prueba y su instalación en los vehículos «ilegal»

La imagen corporativa del Grupo Volkswagen está en estos momentos por los suelos, arrastrando al sector del automóvil y Volkswagen se ha adelantado a la investigación del Gobierno de Alemania. Puede que tarde muchos años en recuperar su imagen en ciertos países como Estados Unidos.

El falseo de las cifras de emisiones atiende en principio a intereses económicos para el Grupo Volkswagen ya que adaptar los motores a la nueva Euro6 tiene un coste muy elevado.

La imagen del hecho en Alemania muy deteriorada. Volkswagen no ha sido la única perjudicada por este escándalo. Daimler y BMW no han tardado en comunicar que sus modelos están fuera de bajo sospecha, la industria alemana sufre un duro golpe.

Volkswagen se enfrenta a demandas y multas a nivel global por la falsificación de emisiones. Volkswagen dice que están trabajando a toda velocidad para subsanar los fallos y dicen que sus vehículos son «técnicamente seguros y aptos para circular». Tendrán que hacer frente a todos los gastos que ocasionen a los compradores de sus vehículos (La actualización del software del motor de manera totalmente gratuita. Entrega de un documento que detalle las prestaciones realizadas. Garantía de 2 años del componente del vehículo revisado. Vehículo de sustitución )

 

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