Volkswagen, Renault y Seat, las tres marcas más mediáticas del sector de la automoción en el mes de junio

Más de una treintena de marcas compiten en el sector de la automoción en España por la atención de los consumidores, con el objetivo de ser una de las opciones de compra de los españoles. Según el Barómetro Mensual de Automoción de Acceso, que mide la presión mediática realizada por las diferentes marcas y modelos en España, Volkswagen, Renault y Seat son las que lideran el ranking de marcas de automoción entre las veintiséis que tienen presencia en los medios, copando el 27% de la presión mediática que se ha realizado en el mes de junio. 

En cuanto al retorno económico de las apariciones en los medios españoles, Volkswagen, Seat y BMW son las que obtienen un mejor resultado en el mes de junio, con un Valor Económico Equivalente de sus apariciones de 1.793.693 €, 1.492.711€ y 1.223.907€ respectivamente, seguidos de Audi, Citroën y Peugeot en este campo.

Volkswagen Polo, Citroën C4 Cactus y Mini Tercera Generación, los compactos al mando

Los cinco modelos que han obtenido un mayor valor económico de su presencia mediática pertenecen al segmento de los compactos. Este segmento es el líder indiscutible en apariciones en medios. Los vehículos deportivos se sitúan en segunda posición, pero a mucha distancia de los modelos más pequeños.

Por modelos, el ranking de junio lo lidera el Volkswagen Polo con un valor publicitario equivalente (VPE) de 510.488 € en 49 apariciones, seguido del Citroën C4 Cactus (479.666 € en 119 apariciones) y el Mini Tercera Generación (456.878€ en 67 apariciones). Les siguen el Seat Ibiza y el Seat León.

¿Cómo se informan los consumidores?

Los medios digitales ya han alcanzado a los medios tradicionales como el canal elegido por la industria para informar sobre las noticias del motor, con un 50,03% de participación en el mix total de medios. La actividad informativa y la audiencia alcanzada a través de revistas especializadas en motor sigue siendo clave en este sector, que poco a poco desarrolla este tipo de prensa especializada en sites equivalentes, pero sin alcanzar de momento los niveles de audiencia y actividad de sus predecesores en papel.

Audi, BMW y Ford, las marcas más mencionadas en Twitter

Las menciones a las marcas en Twitter se disparan por encima de los 142.000 tweets durante el mes de junio. En cabeza aparecen Audi, BMW y Ford presentes en 1 de cada 3 conversaciones del sector.

Las cuentas oficiales de las revistas del motor, tanto online como en papel, son las más activas a la hora de publicar tweets con una media de 10 menciones diarias a las marcas. Lidera esta clasificación el periodista @JaviNavarro1 con 103 tweets y cerca de 29.000 followers.

Avances tecnológicos y Sostenibilidad, claves para el futuro

El informe del mes de junio destaca la batalla por la conectividad como principal tendencia de futuro del sector, que centra sus esfuerzos en alianzas con los dos gigantes tecnológicos, Apple y Google. La interacción con los teléfonos inteligentes, el tipo de conexión a internet o los sistemas operativos son los retos a los que se enfrentan las marcas en los próximos meses.

La mayoría de fabricantes de coches rebasan, a día de hoy, los objetivos verdes de la UE pero se espera que puedan cumplir cómodamente los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2021 si mantienen la evolución de la tecnología tal y como lo han hecho desde la introducción de los límites en 2008, según el Barómetro de Automoción de Acceso.

Resumen de indicadores del Barómetro de Automoción Acceso del mes de junio:

• Valor económico del impacto por marcas: Volkswagen, Seat y BMW, el top 3 de marcas del mes por valor económico de sus apariciones.

• Valor económico del impacto por modelos: VW Polo, Citroën C4 Cactus y Mini Tercera Generación, los modelos con un mayor valor económico de sus apariciones

• Presencia en Twitter: Audi, BMW y Ford, las tres marcas presentes en mayor número de tuits

El Barómetro Mensual de Automoción de Acceso, una herramienta útil para el sector

El Barómetro de Acceso analiza cada mes distintas variables como el valor económico de los impactos, el número de apariciones de cada marca y modelo así como la audiencia potencial  alcanzada o si la marca es protagonista o no de cada información valorada, entre otras. El informe incluye el análisis de las apariciones en prensa y medios online así como la presencia e impacto en Twitter. Además del análisis de datos, el Barómetro se completa con una sección que repasa las últimas novedades de marcas y modelos conocidas durante el mes así como las tendencias que marcaran el futuro del sector.

El Barómetro Mensual de Automoción es el resultado de la experiencia y el conocimiento acumulados por Acceso alrededor del sector automovilístico durante más de 25 años como referente en medición de la comunicación y analizando la comunicación de las principales marcas. El desarrollo permanente del equipo humano, de tecnología y metodologías de análisis permite a Acceso ofrecer un amplio abanico de estudios y análisis inteligentes de la comunicación basados en la explotación de las capacidades de Big Data para la evaluación y detección de insights relevantes.

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