Winglet : robot Toyota de movilidad personal

Winglet, creado con el objetivo de contribuir al desarrollo de una sociedad en que la movilidad sea segura y accesible, es un robot de movilidad de nueva generación que ofrece a los usuarios una funcionalidad y unas prestaciones excepcionales para ampliar su mundo, con unas dimensiones compactas y una facilidad de uso adaptada para la vida moderna.

Las pruebas, que se prolongarán hasta finales de marzo de 2016, están pensadas para comprobar la seguridad, funcionalidad y flexibilidad de Winglet, para poder llevar su uso a la vía pública en el futuro. Este año, se hará hincapié en verificar la seguridad; así, personal del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzadas (AIST), junto con trabajadores municipales de Tsukuba, evaluarán la seguridad operativa y la compatibilidad con el tráfico peatonal y otros usos, utilizando Winglet por las aceras para ir al trabajo y volver a casa y en los desplazamientos durante el horario laboral. A partir de 2014, la evaluación se centrará en aspectos relacionados con la funcionalidad y la flexibilidad, incluida la demanda potencial y la contribución a la movilidad pública, fortaleciendo las comunidades locales y mejorando el medio ambiente.

Winglet funciona con una batería de ión-litio y tiene una autonomía de unos 10 kilómetros con una carga completa. La velocidad máxima es de unos 6 km/h y la carga de la batería se realiza en una hora. Funciona con cero emisiones, por lo Winglet también es adecuado para su uso en interiores, como por ejemplo, en aeropuertos o complejos de oficinas.

Tsukuba ha sido designada como zona experimental de Tsukuba para robots de movilidad, y allí se han realizado las primeras pruebas de movilidad personal en la vía pública de Japón, desde junio de 2011, con más de 7.000 km de desplazamientos registrados hasta la fecha. Con el comienzo de las pruebas de Winglet, TMC espera contribuir al desarrollo del sector japonés de robots asistentes personales e implantar el uso de robots de movilidad en la vía pública. En el marco de su designación como zona estratégica internacional y en su calidad de ciudad modelo medioambiental, Tsukuba promueve la innovación para la consecución de una sociedad con cero emisiones.

Resumen de las pruebas de Winglet 2013

Equipamiento: Winglet Long Type, 8 unidades
Periodo de pruebas: 24 de julio de 2013 – 31 de marzo de 2014
Participantes: Un total de unos 80 trabajadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzadas y del municipio de Tsukuba.

Ir arriba