WRC (Rallye de España): ¡Basta un solo punto!

B0ZmCVvCEAAzOFy

Sébastien Ogier solo necesita sumar un punto más en España que su compañero en el equipo VW/Michelin, Jari-Matti Latvala, para asegurarse el domingo su segundo título consecutivo de campeón del Mundo de Rallyes. Si no lo consigue uno de los dos tendrá que esperar a celebrarlo en el Rally de Gales-GB..

Latvala logró mantener vivas sus esperanzas por el campeonato después de la reciente visita a Alsacia, pero ¿será capaz de mantener el suspense hasta que el certamen llegue a los bosques galeses?. Para seguir en la lucha el finlandés debe absolutamente terminar por delante de Ogier en Cataluña y sus tres podios consecutivos en el RallyRACC-Rallye de España sugieren que no es en absoluto ciencia ficción.

En 2012, Jari-Matti estuvo a la altura de Sébastien Loeb en asfalto y lideró la edición del año pasado hasta la penúltima especial después de terminar las etapas de asfalto por delante de Sordo y Neuville. Esta vez, roto el ‘maleficio’ del asfalto en el Rallye de Francia, el finlandés de Volkswagen sigue todavía en la pelea por la corona 2014, especialmente ya que Ogier será el primero en salir en la primera etapa sobre tierra…

A diferencia de 2013, este año el Rallye de España comienza con seis tramos de tierra (incluyendo ‘Terra Alta’, con 35,68 km) que suman un total de 138,54 kilómetros. Consecuentemente, el orden de salida desempeñará un papel muy importante, y jugará claramente a favor de pilotos como Thierry Neuville (Hyundai), Kris Meeke (Citroën), Elfyn Evans (Ford) y Dani Sordo (Hyundai) que son capaces de defender cualquier ventaja que consigan hasta el final.

Para celebrar la 50ª edición, los organizadores han previsto el jueves por la noche una súper especial en las calles de Barcelona, mientras que el menú del sábado incluye un tramo potencialmente decisivo de 50 kilómetros (‘Escaladei’), que utiliza la mayor parte del temido ‘El Priorat’. Una gestión inteligente de los neumáticos será aquí esencial porque ‘Escaladei’ es parte de un bucle de 80,44 kilómetros – uno de los más largos de la temporada – junto con ‘Tivissa’ (3,96 km) y ‘Colldejou «(26,48 km).

Basado en Salou, el RallyRACC-Rally de España ha atraído 74 inscritos, incluyendo a Khalid Al-Qassimi (Citroën), Ken Block (Ford) y Henning Solberg (Ford).

Sin embargo, ninguno de los tres primeros del WRC2 estará peleando por los puntos, ya que Protasov conducirá un WRC, Bertelli no está registrado en el WRC2 y Ketomaa estará ausente. Por tanto, podría ser una oportunidad para Nasser Al-Attiyah (Ford) y Karl Kruuda (Ford) para reducir distancias antes del Rallye de Gales-GB.

Mientras tanto, será interesante ver la pelea entre los franceses Sébastien Chardonnet y Stéphane Lefebvre con sus respectivos Citroën DS3 WRC equipados por Michelin.

También hay intriga en el Trofeo Fiesta Drive DMack donde están en juego 42 puntos: 25 por la victoria, más 17 por las victorias en tramo. Sander Pärn es líder delante del galés Tom Cave por 29 puntos. Si acaba en el podio, el estonio ganará el campeonato 2014 y tendrá pagado un programa WRC2 en 2015.

Ir arriba