Zeelenberg: `Jorge está dispuesto a quedarse y para Yamaha es una prioridad’

El holandés Wilco Zeelenberg ha detallado sus responsabilidades como Team Manager del Equipo Movistar Yamaha MotoGP y ha hablado de su colaboración con Jorge Lorenzo y del futuro del piloto balear.

Trabajando codo a codo con Jorge Lorenzo desde hace más de cuatro años como Team Manager, Wilco Zeelenberg ha ayudado a guiar al piloto español en la categoría reina y a alcanzar dos títulos mundiales. En una entrevista concedida al magazine francés Offbikes, el Team Manager ha detallado sus responsabilidades en la estructura del equipo oficial MotoGP y ha hablado también de temas de actualidad, en particular de su trabajo habitual con Jorge Lorenzo y de las dificultades que encontró el piloto balear al principio de temporada.

Sobre su labor en Yamaha junto a Jorge Lorenzo, detalla: “En MotoGP hay equipos muy fuertes con una gran cantidad de empleados. De promedio, hay 50 personas que trabajan con el objetivo de asegurar que los dos pilotos sean los más rápidos en el circuito. Cada miembro del personal tiene una descripción precisa de su trabajo. Pero como Team Manager, yo no la tengo realmente”.

“Es importante contar con la experiencia para comprender todos los aspectos del paddock, de los pilotos y de las motos. Creo que ese es uno de mis puntos fuertes, ya que he estado mucho tiempo en el paddock como piloto. Antes de participar en MotoGP, gané experiencia siendo Coordinador Técnico de Yamaha Motor Europe. Después fui director de equipo en el Campeonato del Mundo de Supersport durante dos años, siempre con Yamaha. Allí obtuve la experiencia necesaria en este campo. Desde el final de mi carrera deportiva, siempre he trabajado con Yamaha. Esto es algo importante para comprender la estructura de la empresa o la filosofía de Yamaha. Es una organización japonesa que tiene un estilo diferente al europeo, y hay que estar habituado”.

Y concretando su trabajo con el equipo en el día a día, Zeelenberg continúa:

“Básicamente, por el aprendizaje que he adquirido a lo largo de mi carrera, es más fácil para mí entender al piloto. Mi objetivo en cada carrera es aportar un valor añadido al equipo en términos de rendimiento, utilizando todos los recursos a mi alcance”.

“En primer lugar,  soy una especie de interfaz entre el piloto y el resto del equipo. Trabajamos con excelentes técnicos, con motos de alto rendimiento y pilotos de talento, pero unir eso entre sí no es tan fácil. En términos de comunicación, entiendo las sensaciones del piloto y sé cómo explicarlas de manera diferente para cada miembro del equipo. Estoy involucrado en esta área, sin ser el que toma las decisiones, ya que el equipo está formado por personas cualificadas capaces de tomar las decisiones adecuadas, como Ramón (Forcada) o Marelli, nuestro ingeniero de telemetría, y aplicarlas perfectamente. Con el tiempo, la comunicación es cada vez mejor y muchas veces bastan unas pocas palabras o unos gestos simples”.

Sobre la forma de Lorenzo en la primera parte de 2014, cerrada sin conseguir una victoria en carrera y con menos asiduidad en el podio de lo que les hubiera gustado, Zeelenberg aporta sus ideas de porqué las cosas han ido así y explica cómo ha tratado de ayudar él para revertir la situación.

 “Se intentó, pero es difícil porque el talento y la habilidad están ahí, pero es muy fácil perder el hilo y frustrarse. Desde el principio de temporada él quería ir muy rápido, pero no pudo. En esos momentos hay que comprender que si vas demasiado lejos, porque sabes que tienes posibilidades, entonces la caída es inevitable. Cuanto más insistas, más caerás, y estarás a merced de eventuales lesiones. En este terreno, nos las arreglamos para manejar la situación, porque no se cayó. No logró muy buenas carreras, pero no se fue al suelo excepto en Qatar, donde se equivocó.

[En Losail] se puso delante, pero teníamos problemas con los neumáticos y, más precisamente con el agarre de los cantos. El agarre lateral es reducido y es un punto en el que [Jorge] es muy bueno: Le gusta inclinar la moto e ir rápido en el ángulo. Las limitaciones sobre la moto quedaron cada vez más claras y en lugar de mejorar el paso en curva, se ha intentado mejorar en la frenada. No era una cosa que fuera tan evidente la temporada pasada, ya que el agarre en las curvas no nos obligaba a mejorar en frenada. Explicar las áreas problemáticas y trabajar juntos para encontrar una manera de volver al nivel donde debe estar es por supuesto, el proceso a seguir. No es sólo una sesión o una carrera, porque creo que él ya estaba a su nivel en Jerez. En Le Mans hizo unos buenos entrenamientos, pero no controló plenamente la moto en la carrera”.

“La moto no ha cambiado mucho, pero hemos sido capaces de mejorar en algunas áreas con el fin de recuperar la confianza en la moto y poco a poco recuperar la velocidad y la regularidad. Estos son los trucos que utilizamos para encontrar el mejor ritmo” sintetiza Zeelemberg.

Al holandés le preguntan por último si seguiría a Lorenzo en el caso de que un día el mallorquín dejara Yamaha para irse con otro fabricante:

«No puedo dar una respuesta a esta pregunta, todavía es un poco pronto. Yo soy un hombre de Yamaha y trabajo para la compañía desde hace 13 años. Mi primera intención es mantener a Jorge en Yamaha. Que Jorge se quede es una prioridad para Yamaha y Jorge está dispuesto a quedarse, pero ya veremos cuando llegue el momento».

Ir arriba