ZEISS DriveSafe: Unas gafas para uso diario y la conducción segura

ZEISS DriveSafe: Unas gafas para uso diario y la conducción segura

ZEISS DriveSafe:  Unas gafas para uso diario y la conducción segura . La compañía óptica alemana Zeiss ha desarrollado una nueva generación de lentes oftálmicas de uso diario destinadas a mejorar la seguridad vial en condiciones de conducción adversas, especialmente con baja luminosidad o extrema como lluvia, al atardecer o de noche.

Una media del 83% de los usuarios* de lentes oftálmicas también conduce. Conducir puede convertirse en un auténtico desafío para todo el mundo. Independientemente de la distancia que haya que recorrer, una buena visión es fundamental para la seguridad.

La Tecnología Luminance Design de ZEISS considera el tamaño de la pupila en situaciones de poca luz.

El tratamiento ZEISS DuraVision DriveSafe reduce la percepción de deslumbramiento en hasta un 64%.

Una zona de visión intermedia hasta un 43% mayor** para facilitar el cambio de enfoque entre el cuadro de mandos y los espejos. Y una zona de lejos hasta un 14% mayor para una visión más amplia de la carretera.

El 83 % de los usuarios de lentes oftálmicas utiliza el coche y la gran mayoría (un 72 %) está interesado en contar con unas gafas de uso diario que a su vez puedan solucionar los retos específicos que plantea la conducción.

En las investigaciones previas al desarrollo de las lentes DriveSafe, se ha detectado que los conductores con gafas experimentan incomodidad, especialmente con lluvia (94 %), al atardecer (88 %), por la noche (76 %) y con niebla (74 %).

Unas gafas para uso diario y conducción segura:

  • Mejor visión en condiciones de poca luz para una conducción más segura y más cómoda
  • Reducción del deslumbramiento por la noche provocado por los vehículos en dirección contraria o el alumbrado público
  • Visión nítida de la carretera, el cuadro de mandos, el retrovisor y los espejos laterales
    ZEISS DriveSafe: Unas gafas para uso diario y la conducción segura
    ZEISS DriveSafe: Unas gafas para uso diario y la conducción segura

    1.- Mejor visión en condiciones de poca luz con DriveSafe

    Tecnología Luminance Design™ de ZEISS.

    El reto
    La pupila reacciona a la intensidad de la luz de su entorno, especialmente a la luz que penetra directamente en el ojo. De día, el diámetro de la pupila es pequeño, mientras que por la noche es grande. Con poca luz, en lo que se denomina condiciones mesópicas, es decir, al atardecer, con lluvia, en días grises o al conducir de noche, el diámetro de la pupila es intermedio, ni grande ni pequeño. La percepción del espacio y el cálculo de la distancia se vuelve más difícil para el conductor.

    Tras una intensa labor investigadora en el campo de la visión mesópica*, se identificó y verificó el fundamento para el desarrollo de la tecnología Luminance Design™ de ZEISS en el transcurso de los tests con usuarios. En pocas palabras: se distingue entre luz brillante (visión fotópica), ninguna luz (visión escotópica) y situaciones de poca luz (visión mesópica). En condiciones mesópicas, la intensidad de la luz y, con ella, el tamaño de la pupila cambian, todo un reto para el rendimiento visual.

    ZEISS DriveSafe: Unas gafas para uso diario y la conducción segura
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    2.- Reducción del deslumbramiento por la noche con DriveSafe

    Tratamiento DuraVision® DriveSafe de ZEISS.

    El reto
    Por deslumbramiento se entiende la dificultad de ver con luz brillante, ya sea luz solar o luz artificial directa. Sobre todo al conducir de noche, resulta molesta la elevada luminosidad de los faros de coches con tecnología xenón o LED. El deslumbramiento puede representar un peligro, ya que reduce la visibilidad de los objetos y la sensibilidad del ojo al contraste.

    Asesorados por los expertos en iluminación de vehículos de L-LAB*, quienes facilitaron equipamiento de iluminación de última generación, los investigadores de ciencia visual de ZEISS llevaron a cabo experimentos de deslumbramiento. Dichos experimentos constituyeron la base de estudios internos** para los que se emplearon simulaciones de tratamientos. El espectro de luz azul de los faros de automóvil (en particular en el rango de 400-450 nm) con tecnología Xenon H.I.D. (descarga de alta intensidad) o LED produce el deslumbramiento que perciben los conductores.


    *L-LAB, abreviatura de «light laboratory» (laboratorio de luz), es un instituto de investigación sobre iluminación de automóviles y mecatrónica (con el apoyo de la Universidad de Paderborn y Hella KGaA); se dedica a sentar las bases para la futura iluminación de vehículos, llevar a cabo investigaciones sobre cognición visual básica y desarrollar prototipos y demostradores tecnológicos.

     3.- Visión nítida de la carretera, el cuadro de mandos y los espejos con DriveSafe

    Diseño de la lente ZEISS DriveSafe.

    El reto
    Conducir requiere mucha atención por parte de las personas que van al volante. La mayor parte del tiempo necesitan tener una visión amplia de la carretera para valorar el tráfico. La situación se complica, en particular para los usuarios de lentes progresivas, al alternar el enfoque entre la carretera, el cuadro de mandos y los espejos. En ese momento es cuando la visión dinámica se vuelve imprescindible.

    En un estudio de seguimiento ocular con FKFS* se identificaron las necesidades de campo de visión de los conductores:

  • El 97% del tiempo registrado miran a la carretera.
  • El 2% del tiempo registrado lo utilizan para mirar el cuadro de mandos.
  • El 1% del tiempo registrado cambian el enfoque entre los espejos

    *FKFS, el instituto de investigación sobre automoción y motores de vehículos de Stuttgart, es una fundación independiente asociada a la Universidad de Stuttgart. Fundado en 1930, FKFS se ha convertido en uno de los mayores y más importantes institutos de investigación en el ámbito de la automoción, dando servicio a los principales fabricantes y proveedores del automóvil. Para más información, consulte el artículo técnico sobre ZEISS DriveSafe.

    ZEISS DriveSafe: Unas gafas para uso diario y la conducción segura
    ZEISS DriveSafe: Unas gafas para uso diario y la conducción segura

    Los estudios realizados en conducción real mediante lectores del movimiento de los ojos y la cabeza para registrar y observar el comportamiento visual concluyeron que los conductores se fijan en la calzada y en los objetos móviles distantes aproximadamente el 97 % del tiempo, miran al cuadro de mandos un 2 % del tiempo y alternan entre el retrovisor interior y los laterales el 1 %.

     Otro de los descubrimientos del estudio de Zeiss fue que el objeto más cercano que se ve en el panel de mandos está aproximadamente a unos 50 a 75 centímetros de los ojos del conductor.

    Con estas premisas, las lentes DriveSafe han sido diseñadas para reducir al mínimo los movimientos ojos-cabeza y facilitar una transiciones muy rápidas entre lejos y cerca en malas condiciones de iluminación.

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