40 años de Constitución, ahora más que nunca toca reflexionar.

6 de diciembre, día de la Constitución Española

Hoy celebramos los 40 años de la Constitución Española de 1978, un texto legal que acababa con una larga época sombría de  nuestro país. La clase política por fin había consensuado una transición hacia la democracia, hacia el futuro.

Hace 40 años se construyó «el esqueleto del edificio del Estado»

Pero tan sólo estábamos  construyendo el esqueleto del edificio, aún no habíamos ni alzado su fachada ni departamentado el espacio. Así hoy toca reflexionar. Sobre un texto que costó mucho trabajo llevar hacia adelante, pero que había que ampliar con reglamentos y leyes accesorias. Es justo reconocer el trabajo de los legisladores de entonces, pero hay que señalar la vaguedad de nuestros dirigentes desde entonces.

Parece que 40 años no han sido suficientes para realizar el Estatuto de la Casa Real o clarificar las competencias de cada institución pública. Tampoco se ha legislado en la forma de que cuando a una administración se la dota de competencias obligatoriamente se le ha de dotar de presupuesto para ejercerlas.

40 años después toca reflexionar sobre lo vivido en estos años

Hoy más que nunca tenemos que reflexionar en voz alta, y así, desde AVANT queremos incidir en una doble versión, por una parte la protección de nuestra Constitución ante las amenazas hacia ella, pero también en su necesidad de llevarla al presente y que nos sirva para el futuro.

En la actualidad parece que se ha polarizado la sociedad, entre los que directamente quieren cargarse la Constitución y el modelo de Estado. Poniendo incluso en duda nuestra democracia en sí. Por otra parte los que dicen protegerla pero quieren cambiar el modelo de nuestra administración por uno que puedan controlar. Recentralizando competencias, eliminando la pluralidad que la misma Constitución reconoce y promueve.

Mayoría de españoles que abogan por la pluralidad, el respeto y la igualdad.

La mayoría de los españoles, no somos estridentes,  y constituimos esa gran fuerza social que abogamos por la pluralidad, el respeto y la igualdad. Desde luego cabe reflexionar en torno a una Ley que cumple 40 años. Que ha de ser actualizada y mejorada, una Carta Magna que nos sirva para el presente y prepare para el futuro. Por supuesto que desde AVANT creemos que hay cosas que cambiar en ella. Pero no por ello, queremos eliminarla, sino mejorarla.

Desde AVANT, Los Verdes y dCIDE proponemos actualizaciones

Así desde el proyecto de AVANT, Los Verdes de Centro Moderado y dCIDE, centro izquierda de España, trabajamos para ello. Queremos hoy más que nunca reivindicar nuestra Carta Magna, pero también exigir su cumplimiento por parte de las administraciones como ley superior de nuestro ordenamiento jurídico. También queremos reflexionar en cambio y realizar después de 40 años esas leyes accesorias y reglamentos nunca realizados. Esto ha de servir para que en las Cámaras del Congreso y del Senado se abra una comisión. Una comisión que profundice en la actualización no sólo de la Constitución. Si no también de Leyes y Códigos fundamentales como el Código Civil o Penal. Adecuando la legislación a  la realidad del presente y a regular las situaciones que ya se dan y no están contempladas, a caminar TODOS hacia el futuro.

Porque algunos, como AVANT, Los verdes y dCIDE creemos que en este país cabemos TODOS. Sólo desde el espíritu de la democracia, la concordia, el respeto y la igualdad, TODOS juntos podremos avanzar hacia el futuro. Nosostros lo haremos.

Vicente M. Bellvís, Secretario General de AVANT.

Ir arriba