A Podemos: no miente quien falla sino el que engaña

Por Diego García Castaño. Viendo la otra noche el programa del canal 24 Horas de RTVE, mi mente me sugirió el título de este artículo y a mí no me pareció mal por el contraste existente entre la acritud del discurso de Pablo Iglesias, que estaba oyendo mientras él contestaba a las preguntas que le hacían los tertulianos, y el discurso de Mariano Rajoy, que “es tranquilo y tiene poder porque te hace pensar que tú tampoco debes perder la calma”, según afirma la italiana Antonella Broglia, embajadora de TED, o sea, de una organización nacida en California que desde hace 30 años pretende, mediante charlas, convertir las palabras en ideas que cambien a la sociedad.

A pesar de estar de acuerdo con la susodicha sugerencia, interrogué a mi mente para saber, ¿para qué quería que me dirigiera a Podemos, máxime cuando lo que me indicaba al ser evidente carecía, por lo tanto, del mínimo de bits que suelen exigírsele a cualquier información? Veamos lo que me contestó:

1.- Me dijo, debes aclararles que mintieron, por ejemplo, cuando afirmaron que los números les salían ya que con lo que ellos proponían equilibraban gastos e ingresos, porque empezaron diciendo que “todo español que no encuentre trabajo tendrá un sueldo del Estado” y, a los pocos meses, viendo que habrían muchos menos ingresos que gastos dijeron que “solo disfrutarán de sueldo del Estado, los que no encuentren trabajo siempre y cuando cumplan todos los requisitos que impongamos”. Además, de decirles que este asunto trae cola, como otros muchos de los que Vds. están montando porque, ¿si aún no se ha valorado definitivamente por Podemos el informe que le encargó a dos economistas y lo tienen ya en su poder, cómo saber si lo del sueldo del Estado a los desempleados cambiará de nuevo?

2.- Y continuó diciéndome, debes aclararles también por lo insisten en esta cuestión, que Rajoy no mintió cuando dijo que “en esta legislatura se crearían tres millones y medio de nuevos empleos”, porque no miente el que falla sino el que engaña.

3.- También me previno, porque me dijo que así los de Podemos entenderían mejor el apartado dos, para que les recordara que, el ínclito comunista Mao Tse-Tung tampoco mintió, cuando después de ganar la Guerra Civil China, en 1949, por un lado, pretendió sacar de la pobreza a su pueblo con el Gran Salto Adelante, de inspiración soviética, fracasando estruendosamente en su empeño, al igual que aconteció cuando puso en marcha la Gran Revolución Cultural Proletaria, (1966-1969), en la que intentó disminuir las desigualdades entre los trabajadores intelectuales y los manuales, y lo que logró es que se convirtiera en un desvarío de persecuciones y purgas políticas en el seno del Partido Comunista Chino y, en las altas esferas intelectuales, al haber traicionado, según algunos, los ideales revolucionarios. Y no mintió, porque no miente el que falla sino el que engaña.

Ya que nos hemos referido a China y, que la primera pregunta que le formularon los tertulianos a Pablo Iglesias fue, ¿Es Vd. Comunista? comentaremos primero, que éste, quizás pensando en la pérdida de votos que supondría contestarla, dijo que eso no tocaba ahora, porque en estos momentos lo que toca es mejorar la vida de los españoles. Y segundo, que fue Deng Xiaoping, en 1979, o sea, el ex-Secretario General del PCCh y uno de los represaliados por la Revolución Cultural de Mao Tse-Tung, el que rompió la envoltura, la cáscara del huevo, que contenía las peculiaridades “capitalistas”, que hoy día caracterizan al comunismo chino, siendo Presidente de la República Popular China. Como es lógico, en una primera percepción, que seguro que no compartirá Podemos es que esta forma de actuar, los comunistas “marxistas-leninistas” chinos, insufla el ímpetu de los que piensan que no existe alternativa al capitalismo.

Como a Podemos no le gustan demasiado las referencias a Venezuela, solo pondremos una escueta y corta alusión a este país hermano: Orlando Romero, analista político de Radio Nacional de Venezuela, critica a Podemos de “despotricar y negar como Judas cualquier relación con el régimen bolivariano”.

Por otro lado, Sabina, dice de Podemos que “tiene un discurso marxista de principios del siglo XX, por lo que le dijo a Pablo Iglesias que se «recicle un poco y se adapte al siglo XXI».

Diego García Castaño, Catedrático de Matemáticas

Ir arriba