Aditivos cancerígenos en helados

Los helados no son una golosina tan inocente como parece.

La mitad de sus ingredientes son aire y la otra mitad grasas y azúcares. Supongo que te habrá sorprendido, pero a los helados se les inyecta aire en forma de burbujas para darles volumen y cremosidad. Y este aire puede ser el 40%  de su contenido, pero  puede llegar hasta el  70% cien. Por eso cuando se derriten se convierten en un caldo espumoso nada parecido al helado que unos minutos antes teníamos entre  manos….

Y pese a la cantidad de grasas que contienen, los menús para niños en verano siempre incluyen helados y a los adultos nos parece que son un postre nutritivo porque están hechos a base de leche y natas…

Es el momento de analizar los riesgos del consumo habitual  de helados, sobre todo los de procedencia industrial que son más ricos en grasa saturada. Tanto  en  su relación directa con el sobrepeso y ladiabetes como con otros problemas asociados como el colesterol o la hipertrigliceridemia.

Un helado es un “postre congelado hecho de agua, leche, crema de leche u otros líquidos al que se puede añadir frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yema de huevo y sustancias estabilizantes ” Y en este último capítulo de estabilizantes entra un buen listado de los aditivos que utiliza la industria del helado, frente a aquellos que se consideran artesanales  porque no añaden  saborizantes artificiales, colorantesni conservantes para ser catalogados  como tales. Los artesanales tienen menos aire y un aspecto muy cremoso que se traduce, eso sí, en prácticamente la misma cantidad de calorías.

Porque, ¿Cuántas kilocalorías ingerimos cuando tomamos un helado? Se estima que unos cien gramos  (lo que sería media taza de helado)  equivale a unas 200 kilocalorías. Un poco más si se trata de sabores como el chocolate.

Un helado de crema puede tener entre un 15 y un 35% de azúcares. Se suma la lactosa (o azúcar de la leche) con la sacarosa añadida para edulzar. Pero, además, la mayoría de los helados contiene  tambiénglucosa, jarabe de glucosa y dectrosa.

Y si hablamos de los que se venden sin azúcares añadidos, en mi opinión son peores porque entramos en el terreno de los edulcorantesmaltitol, eritritol y  sucralosa, tal y como leo en las etiquetas de los helados a examen.

El frío disminuye la percepción de nuestra lengua para degustar los sabores,  por lo que la industria le añade más azúcar del que llevaría un postre no congelado para hacerlo más atractivo al paladar del consumidor.

Los aditivos se incorporan a los helados con tres objetivos: abaratar costes en la producción, conservar más tiempo el producto y mejorar su cata o  degustación.

En un helado de nata con chocolate y galleta de precio medio se etiquetan hasta 42 ingredientes: Leche desnatada reconstituida, grasa vegetal (no se especifica cual), jarabe de glucosa, cacao en polvo, más leche en polvo desnatada, extracto de malta, sal, gasificantes, bicarbonato, lecitina de girasol, trocitos de chocolate, mantenca de cacao, lecitina de soja….. y sigue con los emulgentes, emulsionantes y aromas….

He analizado veinte helados de distintas marcas  y os resumo los  aditivos más preocupantes que se utilizan en casi todos ellos. Son, por lo tanto, aditivos comunes  en la industria del helado, que aconsejo no consumir:

-Carragenina.

Aunque es un extracto de algas, se considera muy tóxicoNo se recomienda a niños ni mujeres embarazadas. En estudios de laboratorio con animales se ha demostrado  que provoca úlceras en el intestino grueso y  pérdidas  de sangre en la orina. Además, produce retrasos en el crecimiento y puede provocar alergias y debilitar el sistema inmunitario. En grandes cantidades, esta goma puede disminuir la absorción de minerales esenciales. Las mismas investigaciones apuntan que, a la largo plazo,  podría  favorecer la formación de tumores cancerígenos.

La carragenina podría sustituirse por otro espesante o  gelatina vegetal como el agar-agar, que además aportaría  mucho calcio con todas las garantías de seguridad.

-E-492

Emulsionante sintético catalogado a evitar. Se utiliza como antiespumante  y es una síntesis de sorbitol y ácido esteáricos. Su origen puede ser animal o vegetal. Ojo los vegetarianos que consumen helados con este aditivo. Su consumo en grandes dosis se ha visto que puede producir diarreas, cálculos en la vejiga y lesiones en órganos de animales en laboratorio.

Como siempre, la industria dice que las dosis que se utilizan son pequeñas y que el daño está circunscrito a pruebas de laboratorio, pero ¿por qué llevamos esta sustancia  a los helados con lo atractivos que son para los niños? ¿y por qué razón de peso no se usan sustitutos o directamente se eliminan los aditivos como hacen los helados artesanales?

-E-471  Mono y Diglicéridos de Ácidos Grasos

Es un  estabilizante de origen químico o animal que tampoco  especifica su origen  en las etiquetas. En dosis importantes ha provocado daños en hígado y riñones de animales. En los humanos no hay referencias…..pero se utiliza, además de en helados, en leches infantiles, batidos, horchata …

-E-477  Esteres de Propilengicol  de los Acidos Grasos 

Es un emulsionante sintético y antioxidante que se obtiene de grasas animales o vegetales, en la mayoría de casos trasngénicas. En grades dosis provoca una mala asimilación de las grasas y daños en órganos de animales. Hay que tener precaución con él.

-E150 a y E 150 d.  Caramelo  Caústico y Caramelo Sulfito de Amoniaco 

Son dos aditivos con los que tener también precaución. Se trata de colorantes naturales o sintéticos, de color oscuro y sabor amargo que se utiliza también en las bebidas de cola. En grades dosis puede originar problemas intestinales. En algunos estados de EEUU como California se ha obligado a indicar en las etiquetas que este aditivo es un posible cancerígeno.

-E-415  Goma Xantana

Un espesante con el que se recomienda precaución. Se obtiene por fermentación de la glucosa extraída del maíz, trigo o soja. Tiene un efecto laxante y no se desaconseja en el caso de niños recién nacidos y embarazadas porque podría favorecer la aparición de colitis e inflamación intestinal.

Otros ingredientes a tener en cuenta en los helados:

-Sulfitos

En letra pequeña he encontrado que algunos helados también señalan que contienen sulfitos. Este conservante sintético,  derivado de la combustión de minerales que contienen azufre,  se utiliza para prevenir la aparición de bacterias. En dosis bajas provoca irritaciones en el tubo digestivo e inactiva la vitamina B. Es una aditivo a evitar!

-Aceite de palma

Aunque existe controversia aún sobre el beneficio o perjuicio de sus grasas (contiene saturadas, monosaturadas y poliintsaturadas) , os invito a conocer los efectos ambientales que tiene la extracción del aceite de palma  

-Jarabes de maltitol y  lactitol

Un consumo excesivo tiene efectos laxantes. Es  muy fácil tomarse varios helados al día en verano y acabar sufriendo una diarrea. Y más si sumamos estas cantidades a las de galletas o refrescos que también los contienen.

 Hay muchos otros, un sinfín de colorantes artificiales, saborizantes y estabilizadores para realzar el aspecto y sabor del helado.

Pero he conseguido también un Bio ice. Concretamente un multifrutas (hecho sin lácteos) y veo en sus ingredientes que contiene: agua, zumo de uva concentrado (como endulzante, en lugar de azúcares…), ácido cítrico y aromas naturales de melón, mango, maracuyá, melocotón, naranja, guinda, granada, manzana verde y zumo de sauco concentrado.

También los hay bio hechos con leche vegetal de arroz sin colorantes ni conservantes añadidos. ¿Pagaríais uno o dos euros más por tener estos helados en vuestra  nevera?

Ese es siempre el argumento de peso.

La salud alimentaria tiene un precio que la industria tiene que rentabilizar.  Ponedle precio a la vuestra y buscad un buen helado o hacedlos en casa.

http://mamabio.es/

Ir arriba