Ahora Ágora

En El Meridiano L’Horta de este mes hemos entrevistado al vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y alcalde de Moncada, Juan José Medina, coordinador también del Comité de Campaña del PP en la provincia de Valencia. Al preguntarle por si habría llenazo en el Ágora contestó que sí, que la campaña va bien y que “la gente del partido empieza a darse cuenta de que somos una alternativa seria y fuerte para seguir gobernando la Comunitat y nuestros ayuntamientos”. De esto precisamente quiero hablar.

Los actos centrales de campaña de los grandes partidos están hechos para los ya convencidos. Para la gente de partido. Están pensados también para los medios de comunicación. Para exhibir músculo. Y son tremendamente costosos. Requieren de muchas reuniones, de muchos autobuses, de muchos esfuerzos humanos y económicos. Y todo para 5 minutos de informativo.

Evidentemente, el PP conseguirá llenar de sobra este recinto. Otra cosa es si es o no el mejor escenario posible. En el partido de Rajoy, Rus y de Fabra, como es sabido, hay opiniones diversas. Pero el PPCV conseguirá buenas imágenes para su campaña, que es de lo que se trata al fin y al cabo.

He empezado hablando de Medina porque, minutos antes de empezar la entrevista, le acompañamos a un acto local de campaña en el que regaló plantas a sus vecinos en el mercadillo de Moncada. “Es un clásico”, -decía-, “siempre lo hacemos”. Es en actos como éstos, en los que “se pescan”, -permítanme la expresión-, más votos. Y vaya si pescó. Se nota que de Política sabe.

Lo digo porque se apuntó en un papel cada queja trasladada por sus vecinos, -entre zumo y zumo de naranjas compradas a Paco ‘El Pallús’ de Moncada– y luego ordenó a sus concejales que lo arreglaran. Desde un bache, a un contenedor que le han puesto en la puerta a un señor y que ahora, con la llegada del verano, molesta y mucho por el olor.

Eso es la Política. Los ciudadanos votan para que los políticos les arreglen sus problemas, para que se encarguen de gestionar recursos públicos que puedan mejorar sus vidas. En eso los Alcaldes tienen gran capacidad de maniobra, porque son la administración más cercana. Pero también Europa es importante.

Por eso hay que ir a votar el 25-M. Para darle la oportunidad a partidos que aún no han entrado en la Eurocámara, como Primavera Valenciana, encabezada por el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià; para castigar al actual gobierno o para volver a apostar por la oposición. Para optar por cualquier formación política, sea la que sea. Porque, de no cambiar el sistema, la solución a nuestros problemas seguirá dependiendo, nos guste o no, de nuestros políticos.

Y, además, porque cada 4 años tenemos la poderosa herramienta del voto, un papelito insignificante tremendamente poderoso por el que, hace no tanto, se le negaba decidir a las mujeres y por el que, -y no exagero-, miles de personas han perdido la vida. Sólo por eso, yo iré a votar.

 

Fernando Alabadí

@MeridianoHorta @Fernandoalabadi

Director de El Meridiano L’Horta

www.elmeridiano.es

Ir arriba