William Vansteenberghe, Experto en Inmigración. Aquarius, el frio cortante de las olas

Aquarius, el filo cortante de las Olas

  • No puedo estar más feliz del hecho de que 600 almas entre los cuales 15 niños encuentren remanso de paz en las costas valencianas a bordo del barco Aquarius. Nadie debería estar sometido a un viaje infrahumano para poder alcanzar lo mínimo que se merece un ser humano o sea una vida digna.

Dicho esto debemos abrir el objetivo y analizar lo que ha sucedido para que estas personas lleguen hasta aquí. Y que Italia el país de recepción inicial no lo haga nunca más.

Asimismo es importante saber lo que va a ser de estas personas ya que España es mala dispensadora de asilo y ello con todos los gobiernos que ha tenido, menos del 5 por ciento. Parece que serán recepcionados en las dársenas que acogieron tan nefasto acontecimiento como la Copa de América, y serán triados por Cruz Roja, sin saber cuál va a ser el criterio.

Algunos medios aventuran que se les concederá el estatuto de asilados a todos sin restricciones, lo que se me antoja extraño por la experiencia vivida con los miles de refugiados que fueron expulsados de los CAR a la calle o a la frontera.

España no ha sido un país generoso  en términos de recepción de refugiados y somete a sus emigrantes irregulares a un proceso de abandono de tres años hasta que pueden solicitar la primera tarjeta a través de la demostración del  arraigo. Mientras tanto a sobrevivir sin que te pille algún representante de la Ley y paradójicamente puedas demostrar que estás  empadronado.

Asimismo esta Comunidad lleva mucho tiempo a través de su vice presidenta demostrando interés por los refugiados, comenzando con los sirios, ya que hubo un intento de recoger refugiados de esta nacionalidad con la colaboración de un barco de Balearia, sin ningún éxito debido a la negativa tajante del PP que siempre manejaba el mismo leitmotiv, el efecto llamada.

Pero una cosa son los refugiados y otra distinta los emigrantes, a los primeros se les concede que están en el mar huyendo de una situación negativa para la supervivencia personal y colectiva en su lugar de origen. Los demás son personas que intentan mejorar su nivel de vida propio y el de sus familias.

Trazar una línea entre los dos colectivos se me antoja peligroso, los refugiados tras determinar si lo son, hay que apoyarlos, acompañarlos e integrarlos, ¿Que pasa pues con los emigrantes que malviven en los CIES, o peor que pasará con los refugiados o en vía de serlo que están ya en España, ¿gozarán del mismo estatuto que los 600?, ¿o esto es un sueño de una noche de verano?

Porque no lo olvidemos, que si diferenciamos entre unos y otros, tendremos de pronto tres grupos de extranjeros en la familia de los irregulares o no regularizados, los 600 con las prebendas esperadas por parte de cualquier gobierno civilizado, los hacinados en los CIES, y los que esperan al 5 % de la lotería de la concesión del refugio.

Este hecho de recepción debe mover al gobierno  a normalizar la situación del grupo a la espera de refugio y con criterios más favorables que los actuales Y los que no sean considerados refugiados tratarlos con más dignidad que echarlos a la calle a que se busquen la vida durante 3 años.

Los inmigrantes no dicen lo que piensan ya que no están en su tierra, pero están perplejos, alegrándose de la suerte de los 600, no dejan de mirar con envidia la recepción que se les va a hacer, cuando ellos han tenido que huir de las autoridades y bregar con todas las dificultades puestas por Diputación, las Comisarias abarrotadas y donde  siempre falta algo. Tampoco la administración ha muy amable con ellos, y en los ERES son los primeros en marcharse.

Alegríasí, pero sensatez también. ¿Porque los Italianos ya no acogen a los emigrantes que han venido a su país de forma masiva durante 10 años? Pues porque se consideran el fondo de saco, ya que han carecido de toda ayuda cabal de la UE, que ha mirado de perfil cada vez que se pedía ayuda. ¿Qué ha sucedido?, que ha llegado un Gobierno racista al poder y otro populista.Si uno pregunta a los italianos que les parecen estos 10 años de recepción desde la guerra civil albanesa, ellos también recibieron a brazos llenos a los vecinos eslavos,te dicen que temen una sustitución racial en su país, por la enorme natalidad y la incesante llegada al sur del país de más de 100.000 emigrantes anuales.EL mensaje racista ha calado, y lo ha hecho porque nadie  se ha preocupado o sabido, ya que es difícil sensibilizar a la integración, y se necesita mucho tiempo para convencer a los habitantes receptores que la llegada de personas a un país lo enriquece. Pero claro estaba la crisis y la UE que no dotaba de más dinero para integrar a nadie. Pues de estos polvos estos lodos, la frontera de Italia cerrada a cal y canto.

 

 

Pedro Sánchez da orden de acoger al barco Aquarius en Valencia ante la "crisis humanitaria"
El barco Aquarius llegará a Valencia ante la «crisis humanitaria»

¿Que recibìa Italia como emigración?, de todo los lugares, pero fundamentalmente personas subsaharianas, mucho más desde el momento en que la frontera de Ceuta y Melilla se hace muy difícil de cruzar.

Libia país destruido y donde pululan mil grupos armados, que sobreviven a base de todos los chanchullos posibles, es el país lanzadera de todas las personas que quieren mejorar su existencia catando las supuestas mieles de la vida occidental. Ahí acudían Sirios, pocos ya por el blindaje de las fronteras egipcias, iraquíes pocos también y ya acogidos de aquella manera por Alemania. Hoy, los que acuden son los africanos que aún tienen alguna riqueza que les permita emprender el viaje azaroso desde su país hasta las costas libias, vienen con niños con el fin de buscar arraigo en Europa o peor para el riesgo que supone, con  las mujeres embarazadas.

A esta alturas deberíamos preguntarnos como muchos sociólogos y filósofos que es lo que busca un africano en Europa, Trabajo por lo tanto es una emigración laboral y a través de los medios de comunicación que llegan a todos lados lo que quiere es vivir  lo proyectado en nuestras televisiones, Muchos quieren estudios para sus hijos, que sean futbolistas de renombre, artistas, cantantes, personas que puedan crecer en un ambiente supuestamente propicio al desarrollo humano.

Pero si se va toda la juventud africana hacía Europa,¿ que le queda de futuro al continente?.¿Dónde están los planes de ayuda para dotar a todos los países de África de agua, de electricidad, de infraestructuras?, comoestá haciendo en silencio nuestro vecino Portugal. Éste país ya ha acogido a todo el mundo y a la par ha ayudado al desarrollo de estos países, Angola y Mozambique principalmente. Tanto que muchos portugueses durante la crisis de marcharon hacia África para poder desarrollar una vida digna, demostrando que las migraciones pueden ser de ida y vuelta, como asídemostraron muchos latinoamericanos presentes en España y tras la crisis se marcharon a sus países de origen.

Además Portugal ha puesto en marcha uno de los planes de integración más exitosos de Europa. Plan que brilla por su ausencia en España.

Tampoco en Valencia  estamos mejor preparados que el resto de las regiones que han ido cada una por su lado favoreciendo grupos de emigrantes bien integrados, otros nada integrados y otros abandonados en la miseria. Aun se debe recordar quehubieron regiones de España que prefirieron la recepción de unos colectivos frente a otros por razones de tipo lingüístico, demostrando la incapacidad tácita de las regiones de copiar alguno de los tres modelos existentes en Europa.

La crisis no ha ayudado, no lo neguemos, pero la reducción de los aportes a la integración frente a otras inversiones que ponián por delante elementos de tipo folklórico lúdicos, demuestra lo que va delante y lo que detrás.

Hoy recibimos a 600 personas y es motivo de alegría, pero sin resolver el problema de los demás estamos discriminando, si no nos importa, es que buscamos otra cosa, ¿la foto fácil? No puedo resignarme que una vez más se usen a los emigrantes como rehenes de la política, como tantas veces con anterioridad.

Por lo tanto reactivemos al más alto nivel, y hay mucha tarea que hacer, los contactos diplomáticos con los países que más emiten población, formemos ingenieros como la politécnica ya ha hecho con ingenieros del Congo especializados en Valencia en la transformación de energía por biomasa.

Firmes acuerdos de formación, de desarrollo, de vías de comunicación, de creación de escuelas, de construcción de hospitales, pero no a nivel de un pozo y sufragado por los bienintencionados y realizado por las ONGS.

NO eso no es suficiente como podemos comprobar si caminamos por los fondos del Mediterráneo cubierto de osamentas de personas que fracasaron en sus intentos de mejorar.

Peroeso no lo puede hacer España sola, ni tampoco lo podrá hacer con Italia, ella de hecho ya no quiere, lo tenemos que hacer mediante la contribución de toda la Unión. Además de plantearnos que Plan de Integración vamos a poner en marcha.

Sino quienes ganaran serán las mafias que lanzan pateras infames con personas dentro, o África estará desierta en 50 años, todos los países europeos estarán cerrados como Italia Austria, Hungría Eslovenia, Francia, Bélgica, Holanda ya que tienen en su acervo interno el convencimiento erróneo que ya han pagado recibiendo masivamente a españoles, portugueses e italianos, mas todos los demás,

Olvidando que estos países no serían lo que son sin el aporte ineludible de los emigrantes y si no se integraron correctamente es porque no había un plan que contemplaba con seriedad que la llegada de personas extranjeras es un estrés para una sociedad, y por ello hay que trabajar y sensibilizar tanto el colectivo receptor como el recibido. No dejar toda la responsabilidad de esta integración al emigrante. No tratarlo de tal después de que esté 15 años viviendo aquí, sino nunca podrá sentirse parte integrante de su sociedad, mucho más si sus hijos tampoco son aceptados a pesar de haber nacido en el país de acogida.

Acoger claro que sí, y en los dos idiomas castellano y valenciano, que al alcalde desmemoriado se le olvida, y sobre todo no improvisar, ahora todo el mundo quiere acoger a un emigrante de los 600, a ver si llegamos a pelearnos para tener uno en casa. ¿Pero y después?, ¿y los demás?

¿ Cuándo veremos producir Nestlé en África,  o que el petróleo que se le saca se paga con corrección,  que las piñas que se cultivan dejan de llamarse Del Monte, ¿Cuándo unos juegos Olímpicos en África?¿Cuándo promoveremosla paz en estos países?, mandando saber y formación y no tropas.

¿Cuándo  ayudaremos a sus gobiernos a que sean democráticos y no corruptos para sacar todas las prebendas posibles?.¿Cuándo dejaremos de mandar nuestra basura ahí?, en Definitiva cuando dejaremos de considerarnos superiores, ya que son ellos los ricos, en vegetación, en medios naturales, en fauna, en definitiva en futuro, y les diremos que este no debe seguir ahogándose en el Mediterráneo, o trabajar en empleos de mala retribución en Europa,  sino desarrollarse en origen.

La emigración obligada, no nos equivoquemos, no es nunca un derecho es una falta de libertad de elección.

Alegrémonos por los 600 y asimismo por los cientos de miles más que ya viven y respiran en Valencia, que espero recibirán los mismos aplausos que los primeros. Sino el mar seguirá estando lleno de filos y de aristas, incluso en tierra.

 

 

Ir arriba