Bandera catalana: Bandera de Santa Eulalia

En el Museo de Arte Moderno de Barcelona se puede ver un cuadro de Mariano Fortuny en el que el conde de Barcelona Ramón Berenguer III coloca la bandera catalana de Santa Eulalia en la torre más alta del Castillo de Foix, que él conquistó en el siglo XII.

El conde Ramón Berenguer III no lleva la bandera de cuatro barras porque las llamadas CUATRO BARRAS de ARAGÓN eran y han sido siempre la bandera-insignia de los reyes y Reino de Aragón. El conde de Barcelona lleva su propia bandera, la de los Condados Catalanes : la de Santa Eulalia, de color carmesí claro y con la imagen de la Santa bordada con la palma en la mano y una cruz de aspas tras ella.

ESA y no otra es la bandera de Cataluña. El testimonio del cuadro de Mariano Fortuny es de un valor increíble porque, en la fecha en que Fortuny pintó ese cuadro -segunda mitad del siglo XIX- , cuando en toda EUROPA PROLIFERABAN LOS CUADROS DE HISTORIA y los pintores que evocaban algún paisaje de los «sucesos patrios•» tenían exquisito cuidado en reproducir , lo más auténticamente posible, según la época, las armas, los cascos de los guerreros, sus corazas, las lanzas, la indumentaria, las armaduras (si las llevaban) , el atalaje de los caballos, las espuelas, las calzas, los mantos, las coronas, incluso los bordados y los colores y, por supuesto, por encima de todo, las insignias de los ejércitos y las banderas de los guerreros de las ciudades y los estados…

ESE es el mérito que avala el cuadro de Fortuny cuando pinta el hecho histórico que Mariano Foruny trata de inmortalizar en su lienzo. Se trata del hecho histórico que ocurrió en 1119 , donde Ramón Berenguer III lleva la bandera de Santa Eulalia . Y la defensa de Cataluña por Rafael de Casanova ocurrió en 1714 , enarbolando la misma bandera de Santa Eulalia . Es decir : en SEIS SIGLOS SIEMPRE HA SIDO COMO ÚNICA BANDERA CATALANA la de SANTA EULALIA : porque Cataluña, en toda su historia, NO HA TNIDO COMO PROPIA LA BANDERA ARAGONESA CUATRIBARRADA hasta que , en 1976, con un descaro incalificable y CONTRA LA VERDAD CIENTÍFICA e HISTÓRICA , SE INVENTÓ, ESPOLIADA Y APROPIADA COMO SUYA, LA CUATRIBARRADA ARAGONESA con la única intención clara de apoderarse también, como si fuera propia , de toda la historia de la Corona y Reino de Aragón, como si los hechos históricos de los pueblos que formaron esa Corona, hubieran sido realizado solamente por barceloneses ..

Por eso es tan ESENCIAL combatir ese SACO DE MENTIRAS HISTÓRICAS que es el NAZIONALISMO CATALÁN , QUE VIVE DE EMBUSTES, TROLAS Y MENTIRAS HISTÓRICAS y ,además, se las cuenta a los niños catalanes en los libros y en las escuelas .

Ir arriba