Carlos Rodrigo, médico y presidente de SanitatSolsUna ¿QUE MÁS NECESITAN?

Carlos Rodrigo, médico y presidente de SanitatSolsUna ¿QUE MÁS NECESITAN?

Una nueva auditoria operativa de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, esta vez sobre el departamento de Salud de Torrevieja, gestionado por el modelo de colaboración público-privado desde hace 11 años, asegura, por destacar algunas de sus conclusiones, que ahorra 45 millones al año y tiene 38 días de espera media frente a los 115 días de la Comunidad valenciana.

¿45 millones al año es mucho o es poco? Pues el informe del Síndico de Cuentas de la Comunidad Valenciana también lo aclara. Supone un 30% de ahorro sobre el gasto medio de los hospitales que gestiona directamente la Conselleria de Sanidad. Un ahorro del que nos beneficiamos todos, claro. Porque si ahorra la administración sin reducir la calidad del servicio, ese es dinero que puede dedicar a otros servicios públicos.

El Síndico de Cuentas destaca el menor tiempo de espera para una intervención quirúrgica que es de 38 días en el departamento de Torrevieja frente a la media autonómica que se sitúa en 115 días

¿Y el Hospital de Torrevieja cumple con los objetivos marcados? El Síndico de Cuentas también analiza esto. “El Departamento de salud de Torrevieja alcanzó en el ejercicio 2016 un índice de consecución del 63,9 % de los objetivos establecidos en los Acuerdos de Gestión, sensiblemente superior al conjunto de los departamentos de salud de la Comunitat Valencia que tuvo un índice de consecución del 47,9 %”.

Pero si además del ahorro hay algo de lo que pueden sentirse realmente orgullosos hospitales como el de Torrevieja, es en la atención que dan a sus pacientes. Porque una buena atención es calidad y rapidez. Rapidez y calidad. En este sentido y dentro del apartado “Mejorar la atención prestada”, el Síndico de Cuentas destaca el menor tiempo de espera para una intervención quirúrgica que es de 38 días en el departamento de Torrevieja frente a la media autonómica que se sitúa en 115 días. TRES VECES MENOS DE ESPERA. Casi nada…

El departamento de salud de Torrevieja, que como recordamos, está gestionado por la iniciativa privada aunque es un servicio público (hospital y centros de salud PÚBLICOS) ha invertido mucho más que lo que marcaba su oferta económica inicial. En concreto, un 129,8 % más del importe comprometido.

El informe concluye que, tras evaluar conjuntamente el principio de economía y el principio de eficacia, el Departamento de Torrevieja es uno de los departamentos de salud más eficientes de la Comunidad Valenciana.

Por tanto, de nuevo se pone de manifiesto que la colaboración pública privada, con la introducción de elementos de gestión empresarial, ayuda al Sistema Sanitario, en primer lugar, aportando financiación, al hacer viables inversiones que la situación financiera de los gobiernos no permite, reduciendo y distribuyendo mejor los riesgos; en segundo lugar, permitiendo  al sistema público beneficiarse de herramientas que se encuentran, en buena parte, fuera de su alcance, como el emprendimiento y la innovación.

La fórmula de colaboración público-privada en Sanidad permite una mejor gestión de los recursos, proporciona una mayor agilidad y flexibilidad, mayores incentivos a los profesionales y de ahí una mayor facilidad de gestión del cambio.

Por otro lado, y no menos importante, esta fórmula de colaboración público-privada en Sanidad permite una mejor gestión de los recursos, proporciona una mayor agilidad y flexibilidad, mayores incentivos a los profesionales y de ahí una mayor facilidad de gestión del cambio.

Todos estamos de acuerdo en que hay servicios que deben ser financiados por las administraciones públicas, como la sanidad, la educación, la justicia etc. Pero el proveedor de estos servicios no tiene que ser necesariamente la propia administración.

En todos los ámbitos se entiende como lógico que el financiador encargue a un proveedor experto la gestión del servicio a prestar, con arreglo a unos planes con objetivos y metas. Por su parte el financiador, es decir la administración, debe evaluar, auditar y comprobar que el servicio se da en las condiciones estipuladas y con los resultados programados, garantizando una atención excelente.

No hay ninguna razón que justifique que un médico, un enfermero, un administrativo o un celador, igual que un maestro o un profesor universitario, tenga que ser necesariamente un funcionario público

En cuanto a la gestión de los recursos humanos, no hay ninguna razón que justifique que un médico, un enfermero, un administrativo o un celador, igual que un maestro o un profesor universitario, tenga que ser necesariamente un funcionario público, con una plaza en propiedad hasta el día de su jubilación sea cual sea su desempeño, sin evaluación, sin que nadie ponga en cuestión su rendimiento, o su aportación.

No hay nada más privado que la plaza en propiedad de estos trabajadores

Es curioso, pero hay sectores que están en contra de la mal llamada privatización y resulta que no hay nada más privado que la plaza en propiedad de estos trabajadores. El contrato laboral que ofrecen las concesiones proporciona mayor una mejor capacidad de gestión de los recursos humanos, un menor índice de absentismo, más incentivos y en definitiva, un mayor rendimiento.

Ahorro para las arcas públicas, listas de espera tres veces más bajas y un muy alto índice de satisfacción de los ciudadanos.

Esta es la segunda auditoria de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, un organismo serio y riguroso, nada sospechoso de ser beligerante con la actual administración puesto que es ésta la que le encarga los infromes, y que, casualmente ofrece resultados similares a la primera realizada sobre el Departamento de Salud de Manises: ahorro para las arcas públicas, listas de espera tres veces más bajas y un muy alto índice de satisfacción de los ciudadanos.

¿Que más evidencias necesitan para reconocer las ventajas de la colaboración público-privada?

Carlos Rodrigo Presidente de SanitatSolsUna

 

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