Catalá y Castellano marcan el discurso valencianista

Las cartas boca arriba. Ya está claro cual va a ser el santo y seña del discurso electoral de los populares valencianos de cara a las dos citas electorales sucesivas en 2014 y 2015, europeas y valencianas. Y no por previsible hemos de desdeñar su puesta de largo. Y éste ha sido, ni más ni menos, el cónclave producido esta semana en la sede del PPCV a tenor de la presentación de la nueva asignatura «Cultura del Poble Valencià» ante los pretorianos de la Comisión de Señas de Identidad del Partido Popular.                

Convocada por el secretario general de los populares y verdadero adalid del músculo valencianista del partido Serafín Castellano, y auspiciada por Mariangels Ramón-Llin como responsable de dicha comisión veladora de las esencias patrias, la gran protagonista fue la consellera de Educación y Cultura Mª José Catalá presentando la asignatura cultural valenciana para el próximo curso, primera proa del fortalecimiento del discurso valencianista puesto en marcha por el Consell de Fabra.                

Mª José Catalá y Serafín Castellano modularon el discurso marcadamente valencianista que la Generalitat va a priorizar en esta segunda parte de la legislatura. Ambos dirigentes coincidieron que habia llegado el momento de hacer política en mayúsculas, anunciando que todo el gobierno, con el President Fabra a la cabeza, estan por la labor al unísono de promover e impulsar el mensaje de la defensa de la identitat valenciana. Siendo esta nueva asignatura de primaria el primer paso.               

Castellano ha aseverado que “el valencianismo forma parte del ADN del PPCV, y todo lo que sea potenciar la cultura, la historia, el patrimonio y las señas de identidad de los valencianos es una cuestión fundamental”. “Creemos en la autoestima de ser y sentirnos valencianos”, ha afirmado el también conseller de Gobernación, el cual añadió que “el único partido que defiende los intereses de la Comunitat y el valencianismo es el PPCV, mientras otros partidos se dedican a menospreciar nuestros símbolos y nuestras señas de identidad”.

La consellera Catalá aseguró en la reunión que es “desconcertante” que “el PSPV se oponga a una asignatura que en su día, con una configuración legislativa educativa distinta, ellos mismos propusieron, y además también es desconcertante que no conozcan la realidad legislativa actual,  que nos lleva a hacer cambios en la arquitectura del sistema educativo, y este tipo de iniciativas son normales”.

También resaltó que, «en general, la comunidad educativa ha recibido muy bien esta iniciativa» y ha recordado que desde el partido siempre han dicho que la iban a trabajar «desde el consenso, desde la tranquilidad, intentando enriquecer todos aquellos aspectos que actualmente en el currículum de los alumnos no existía o no se trataba con la suficiente profundidad».

Esta iniciativa trata de «enriquecer el contenido que ya tiene propio de la Comunitat Valenciana» con un «patrimonio material e inmaterial, cultural, ecológico, de muchísimo valor, grandes artistas valencianos, contemporáneos, museos e instituciones de alto valor».

Remató Serafín Castellano añadiendo que “vamos a seguir haciendo un valencianismo útil, es decir, vamos a seguir defendiendo a ultranza nuestras señas de identidad y nuestros símbolos, pero también vamos a seguir defendiendo otras cuestiones como son las inversiones, las infraestructuras o la financiación que la Comunitat Valenciana necesita, porque ese es el verdadero valencianismo”, ha destacado.

«Vamos a seguir en esa línea, un valencianismo inteligente, moderno, que es defender a ultranza nuestra señas de identidad y nuestros símbolos, pero también que comiencen las obras del Corredor Mediterráneo para el año 2014, que tengamos una mejor financiación para todos los valencianos o que llegue el AVE a Castellón». La ruta valencianista queda ya marcada, clara y diáfana. La gran baza electoral de los populares de nuestra tierra.

Ir arriba