Centros comerciales: PP vs. PP

El PP ha de arreglar pronto un asunto que puede variar el resultado electoral en varios municipios de la Comunitat Valenciana. Hablo de los centros comerciales y de si pueden o no abrir los domingos. Cuando el president de la Generalitat, Alberto Fabra, dejó en manos de los Alcaldes la posibilidad de solicitar ser Zona de Gran Afluencia Turística, la caja de truenos explotó.

En Valencia, sí se puede comprar en varios de ellos el día del señor. Sin embargo el Gran Turia de Xirivella no puede abrir el domingo porque no cumple con los requisitos para ser declarado turístico. Por eso su Alcalde, Enrique Ortí, ha solicitado al Consell que estudie una excepción para que este centro pueda abrir sus puertas todos los días.

Sonado ha sido también el caso de IKEA Alfafar. La multinacional, instalada en esta localidad, tampoco podrá abrir más domingos que los acordados. En éste, como en el resto de casos, los alcaldes y alcaldesas están entre la espada y la pared. Por un lado, deben contentar y promocionar su tejido comercial local, y por otro también deben lidiar con unos centros comerciales que suponen elevados ingresos para sus arcas públicas.

Esta semana, incluso ha habido un enfrentamiento entre dos municipios del PP por un nuevo complejo comercial que, de construirse en Paterna, será el más grande de Europa. Puerto Mediterráneo estará cerca de otra gran superficie y Manises, gobernada por Francisco Izquierdo, ya ha dejado claro que no apoya el proyecto porque perjudicará a su pequeño comercio.

Ya se sabe que a perro flaco todo son pulgas, y después de la dimisión del ya ex Alcalde, Lorenzo Agustí, hasta el PP sabe de la debilidad de este gobierno, motivo por el que un municipio vecino opina sobre las decisiones que debe tomar otro. Un hecho impensable hace tan sólo unos días.

El problema fundamental viene aquí con la comparación. He escuchado a varios alcaldes del PP decir que es injusto lo que sucede en Valencia, donde sí abren centros comerciales que colindan con el antiguo cauce del Río Turia, hoy convertido en el pulmón verde de la ciudad. Ciudadanos con centro comercial en su término municipal tienen que irse a Valencia para poder comprar en domingo. Explíqueselo usted a mi vecina de abajo, porque la mujer no lo entiende.

PSOE vs PSOE
También el PSOE valenciano tiene lo suyo, no se crean. Ahora el líder socialista, Ximo Puig, quiere que los candidatos a las elecciones locales se decidan también mediante primarias abiertas. Un procedimiento por el que él mismo fue elegido, pero que no cuenta con el beneplácito de Ferraz. En ese asunto se medirá buena parte de la influencia del político de Morella en Madrid.

Y aquí en casa, de momento, Puig no cesará como portavoz a Romeu, quien dijo de él recientemente que estaba en una posición de “absoluta debilidad”. En la recta final de 9 meses que faltan hasta las próximas elecciones locales y autonómicas será importante controlar los mensajes de quienes siempre buscan el foco mediático. Sea como sea. Y esto sirve también para el PP.

Ir arriba