Cine que alimenta

Ahora que está a punto de comenzar la 29 edición del Festival Internacional de Cinema de Valencia, Cinema Jove,  he pensado que es un buen momento para dar un repaso a una selección de las mejores producciones que han llevado el tema de la alimentación a la gran pantalla.

Algunas, en su versión más puramente  gastronómica como Julia and Julia, en la que la joven Julia Powell (Amy Adams) versionea en la cocina las recetas de la gran Julia Child (Meryl Streep) o otras animadas como Ratatouille, que hizo famoso el guiso de verduras francés que se prepara con berenjenas y es similar a nuestro pisto manchego,  pero que no se le ocurrió popularizar al director de la misma tierra, Pedro Almodóvar.

Diversión y entretenimiento en algunas cintas, pero también información y conciencia en muchas otras. Entre las últimas en estrenarse, OGM ¿Sabemos lo que  comemos?, del activista y cineasta estadounidense Jeremy Seifert, un padre preocupado que viaja por todo el Mundo en busca de respuestas Seifert y se plantea  cómo afectan los transgénicos a nuestros hijos, a la salud de nuestro planeta, y a nuestra libertad de elección. Y que además cuestiona si es posible rechazar el sistema alimentario actual o no vamos a poder recuperar la soberania alimentaria.

Pero hay muchos otros títulos que merecen la pena verse y que os enumero aquí:

1.  A place at table (Un lugar en la mesa): Documental sobre el hambre en EEUU  que cuenta con la intervención de Jeff Bridges y describe los desafíos para el sistema alimentario.

2. Fast Food: Una producción con infografías y numerosos estudios sobre la alimentación.

3. Food Chains (cadenas de comida): Film del cineasta Sanjay Rawal sobre las violaciones de derechos humanos de los trabajadores agrícolas que cosechan 125 millones de kilos de frutas y verduras frescas cada día en  Estados Unidos.

4.  La Especulación Alimentaria: En los años  2007 y 2008, el precio de los alimentos aumentó de forma desproporcionada, generando disturbios en todos los países en desarrollo. Economía Mundial, Ecología y Desarrollo (WEED) describe cómo la especulación de los valores financieros de futuros sobre los alimentos provoca fluctuaciones peligrosas.

5. Le Soif du Monde (la sed del Mundo): Documental del fotógrafo Yann Arthus-Bertrand (autor también de Home), centrado en la problemática del agua .

6. Un granjero en Africa: los derechos de la propiedad. En la mayoría de países desarrollados de todo el mundo, los campesinos están perdiendo sus tierras y recursos naturales. El resultado es el empobrecimiento de los medios de vida locales y la reducción del bienestar, además numerosas repercusiones sobre los ecosistemas. Producción del Instituto de Recursos Mundiales.

7. Forks Over Knives. Una película que muestra cómo las enfermedades degenerativas, convertidas en la actualidad en una  plaga en EEUU, se deben en un elevado porcentaje al consumo de alimentos procesados y productos de origen animal.

8. Taste the Waste: Documental realizado por el cineasta Valentin Thurn sobre los alimentos que tiramos a la basura. Las familias  europeas tiramos cada año  a la basura alimentos por valor de cien mil millones de euros, una cantidad que equivale al volumen de negocios anuales de Nestlé, la compañía alimenticia más grande del mundo.

9. Super Size Me: Una de las más vistas, del cineasta Morgan Spurlock en la que el protagonista, sigue su evolución durante treinta días  comiendo sólo el menú americano de la cadena McDonald’s para denunciar cómo afecta a la salud.

10. Fresh, la Película. Documental que habla sobre la labor de agricultores que están innovando y reinventando el sistema alimentario para evitar la contaminación, la obesidad y la reducción de los recursos naturales.

11. Los costes de las hamburguesas. Un cortometraje del Centro de Periodismo de Investigación donde se detalla el precio de la producción de la carne con datos sobrecogedores.

12. How to feed the World? Cómo alimentar al mundo?: Cortometraje producido para la exhibición Bon Appétit en Ciudad de las Ciencias de París en 2010. Ofrece una perspectiva global sobre la producción y distribución de alimentos además de orientaciones sobre cómo comer de manera más sostenible.

13. Nuestro Pan de cada día. Documental con una mirada impactante sobre cómo se producen los alimentos y cómo las empresas de producción de alimentos utilizan la tecnología para maximizar la eficiencia y el beneficio.

14. The Garden. El Jardín: Un documental que narra las peripecias de una comunidad de South Central, en Los Angeles, para defender un trozo de tierra para cultivar en medio la ciudad. .

Y hay muchas más y muy interesantes, The Meatrix, El precio del azúcar,  El Espantapájaros, Waste (Basura), Nuestro Veneno Cotidiano o  Bottled life. Y por suerte, casi todas las podéis encontrar en internet. Una información que os hará mucho más libres a la hora de elegir qué os llevais en vuestra cesta de la compra y metéis en vuestros estómagos.

http://mamabio.es/

Ir arriba