Cómo utilizar la red social twitter a nivel empresarial

En la actualidad, la red social Twitter se está convirtiendo en una de las redes que más está incrementando el número de usuarios, su uso es cada día más común entre los internautas. De hecho, el año pasado alcanzó los 500 millones de usuarios, aunque hay bastantes perfiles que son falsos, pero bajo mi punto de vista, ya es un volumen importante para tenerla en consideración como referente en las estrategias de marketing corporativas.

Si testeamos un poco el mercado encontramos dos opiniones totalmente diferentes. Por una parte encontramos empresas que dicen que esta red social no es relevante y que no les aporta más ventas. Sin embargo, por otra parte hay muchas empresas que ven Twitter cómo una oportunidad de negocio para promocionar su marca con posibilidad de llegar a muchos usuarios. La única condición es que solo tienen un máximo de 140 caracteres en cada tweet, por lo tanto tienen que sintetizar al máximo y saber que palabras elegir para que el tweet tenga una buena repercusión.

Para todos los que si que queréis incorporar twitter a vuestra estrategia de Marketing, os vamos a ayudar con algunos consejos.

Cuando creamos un perfil de twitter para empresas, debemos intentar seguir a personas relacionados con nuestra actividad profesional, medios de comunicación, bloggers influyentes del sector y a clientes para darnos a conocer y que ellos se animen a seguirnos. Otro aspecto relevante, es intentar crear listas para establecer relaciones con clientes, empleados o socios, organizando las listas en función de los intereses que podamos tener. Si vas publicando información interesante es muy probable que te vayan añadiendo en listas de otros followers.

Es muy importante compartir información acerca de tu empresa para reforzar la credibilidad. Para ello, puedes subir toda la información que sea interesante para los seguidores de tu twitter (apariciones en medios de comunicación, premios que gana la empresa, notas de prensa, eventos o seminarios que organizáis, etc.). Entre un tweet interesante y otro normal, podemos informar acerca de los productos de la empresa y de esta manera promocionar los productos entre los posibles clientes.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que en Twitter cuando existe alguna oferta interesante, llega a muchos usuarios, por lo tanto es importante que informéis de todos los descuentos, promociones y ofertas especiales a través de twitter, es una forma para promocionar el producto. Además a las personas les gustan las ofertas y al realizar este tipo de ofertas, los usuarios las retwittean e indirectamente consigues atraer más de seguidores/followers.

Un punto importante en la red social de microblogging es la bidireccionalidad con nuestros seguidores. Al ser una herramienta abierta, los clientes nos verán como una empresa transparente, ya que los comentarios que realicen los seguidores tanto positivos como negativos, se ven reflejados en la red. Por esta razón, es muy importante estar atento ante cualquier queja y ser lo más rápido posible a la hora de contestar a los clientes insatisfechos, para que vean que damos un buen servicio de atención al cliente.

También podemos ver lo que hace la competencia e incluso seguirles, para ver lo que están haciendo, que tono de comunicación utilizan, ver lo que les está funcionando y detectar que errores cometen para no cometerlos nosotros.

Finalmente aprovecho para facilitaros unas breves recomendaciones para gestionar el canal de twitter en vuestra empresa:

• Intentar utilizar el @ para mencionar a los usuarios en vuestros tweets, eso genera bidireccionalidad porque a las personas que mencionas les llega el tweet de inmediato y si se animan puede contestar de inmediato.

• Es importante hacer retweet «RT» de tweets de los seguidores que te parezcan interesantes (a los usuarios no les gusta que solo hables de tu marca) así entretienes a tus seguidores con otras temáticas y creas una cercanía con otros seguidores.

• Busca o crea contenido interesante para que los usuarios hagan RT y conseguir aumentar el número de seguidores.

• Acuérdate de utilizar los #Hashtag relacionados con el sector al que pertenece tu empresa, por ejemplo si tienes una empresa de muebles, intenta poner hashtag relacionados como por ejemplo #muebles #decoracion #interiorismo. De esta forma, cuando alguien que esté interesado en encontrar información sobre muebles, introducirá en el buscador cualquier hashtag relacionado con tu negocio y es fácil que le aparezcan los tweets que has realizado.

• Aprovecha los trending topic #TT y dirás ¿qué es eso? Trending topic son los temas más hablados en Twitter en un momento puntual. Hay que estar pendiente de los trending topic relacionados con nuestra empresa e intentarle sacar el máximo partido posible. Es decir, si por ejemplo es #TT #FelizViernes y hoy es viernes, cuando vayas a dar los buenos días a tus seguidores, intenta poner dentro de los 140 caracteres #FelizViernes porque así cuando la gente pinche encima de #FelizViernes y le aparezcan todos los tweets de los usuarios, pueden encontrar el tuyo y puedes ganar visibilidad de tu marca.

Si eres community manager o trabajas como profesional gestionando varias redes sociales, te recomendamos que uses herramientas que te agilicen el trabajo, como pueden ser TweetDeck, Hootsuite o Echofon. Utilizando estas herramientas, tienes la posibilidad de tener todas las cuentas de Twitter abiertas a la vez y te ahorras el tiempo de estar abriendo una cuenta y cerrando otra.

José Luis Arnal

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