Mare Nostrum, Un mundo difuso para una agricultura en riesgo

Compromiso Municipalista desde Valencia

La «21 Intermunicipal Popular», que representa el poder municipal del Partido Popular, aúna a más de 26.500 concejales de toda España, casi el 40% del total, y de ellos 2.958 en nuestra Comunitat (el 11’15% del total del PP), la mitad de los cuales corresponden a nuestra Provincia de Valencia. Esa es la verdadera fuerza del Partido Popular, su implantación territorial en la Administración más cercana al ciudadano, en la auténtica trinchera de la primera línea de la Política. Alberto Fabra exultante ante un abarrotado auditorio puso en valor el músculo de esta organización territorial ante el Presidente Rajoy, y el esfuerzo de todos los militantes que se sienten orgullosos de compartir un proyecto en esta tierra, donde “en los últimos 20 años hemos sido el bastión del PP en toda España y lo vamos a seguir haciendo ganando estas elecciones para contribuir al bienestar de toda la sociedad”. «El PPCV está fuerte y al servicio del proyecto nacional, con lealtad, fidelidad, fuerza, energía y potencia, que es lo que sabe hacer la Comunitat Valenciana”. “Todos a una, poniendo al servicio de los ciudadanos este gran proyecto y con más ganas que nunca de trabajar para ganar estas elecciones”.

Durante dos días el municipalismo popular ha puesto de relieve la trascendencia de las medidas adoptadas por las entidades locales en su compromiso en la lucha contra el déficit y el ajuste de las cuentas públicas, que han permitido obtener un superávit en sus cuentas del 0.41% en 2013. El 90% de los Ayuntamientos han podido cerrar el ejercicio 2013 con superávit.

Todo un ejercicio de responsabilidad apoyado por un marcado carácter municipalista de un Gobierno consciente del imprescindible papel de cohesión social y vertebración territorial que desempeña la Administración Local en nuestro país. Con iniciativas desarrolladas para garantizar la liquidez, entre otras : medidas de orden económico, social, tributarias y administrativas de corrección del déficit público, adelanto en 2012 del 50% de las liquidaciones de la participación de los tributos del Estado a favor de las Entidades Locales, aplazamiento hasta un máximo de 120 mensualidades de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009, o un mecanismo de financiación a las Entidades Locales para el pago a proveedores desarrollado mediante tres planes. Con el compromiso anunciado por el Ministro Montoro, de que el Gobierno promoverá un aplazamiento de la devolución del crédito que el Ejecutivo otorgó a los Ayuntamientos a través de los sucesivos planes de pago a proveedores.

Con reformas para garantizar la credibilidad y la sostenibilidad, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la aplicación del superávit para inversiones, o el apoyo a entidades locales con problemas financieros. la Ley para el control de la deuda comercial en el sector público, la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público. La Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local supone una auténtica transformación de las entidades locales: la prioridad en la prestación de los servicios obligatorios con independencia del lugar de residencia de los ciudadanos; el ejercicio de la autonomía local desde una responsabilidad constitucionalmente protegida. Todo un elenco de reformas que conllevará un rediseño del sistema de financiación, por primera vez vinculado a la financiación autonómica que permita un modelo más sencillo, eficaz y que guarde el necesario equilibrio entre el ejercicio responsable de una competencia y su adecuada financiación para garantizar al ciudadano, con independencia de su lugar de residencia, en primer lugar, la prestación de aquellos servicios que son obligatorios y que suponen la base de la sociedad del bienestar en la que vivimos.

Un esfuerzo reformista sin precedentes que nos está permitiendo invertir la tendencia y afrontar la recuperación con mayores garantías y confianza. Un esfuerzo en el que nuestros Alcaldes y Concejales están teniendo un comportamiento ejemplar al lado siempre de sus conciudadanos en este duro camino para salir de la crisis.

Y todo ello dentro de un espacio común, con una marcada importancia geopolítica. Una Europa que se construye desde los municipios, que promueve un proceso imparable de integración económica, política y social. El municipalismo debe ser la base sobre la que convergen las decisiones a nivel europeo, porque la Europa de los municipios es la Europa de los ciudadanos. Esta es la realidad que promueve y potencia el Partido Popular: la Europa de todos y para todos.

Juanvi Pérez

Ir arriba