Toni Subiela, operación 'bajoqueta'

De pactos y tripartitos

Todo el mundo daba por hecho hasta hace poco que después de las próximas elecciones autonómicas, aquí, en la Comunidad Valenciana, gobernaría un tripartito compuesto por Psoe, Compromís y EU. Ahora incluso hablan de un cuatripartito, añadiendo al fantasma de Podemos, al que todas las encuestas le dan escaños aunque aún no tenga ni las más mínimas estructuras para presentarse a unas elecciones autonómicas o municipales.

Dan por hecho que los votos que pierde el PP se evaporan o van directamente a la izquierda más radical, cosa que considero realmente complicada. Confío en que la formación en la que milito, consigamos convertirnos en esa opción moderada y sensata que pueda recoger el voto del ciudadano cansado de la corrupción y la ineficacia de los dos grandes partidos.

A todo esto, un simulacro de tripartito se acaba de deshacer en Burjassot. Municipio con cerca de 40.000 habitantes y en el área metropolitana de Valencia, está siendo sin duda estudiado como ensayo del posible gobierno autonómico post 2015.

Aquí la voz cantante la ha llevado Compromís, con apenas un 10% del electorado, ha absorbido todo el protagonismo de la legislatura. Al Psoe apenas le ha quedado el último año de alcaldía para intentar justificar su presencia en el gobierno y a EU se le ha ninguneado durante todo el tiempo. Claro reflejo de lo que pasa también en las Cortes Valencianas, donde Mónica Oltra acapara mucho más protagonismo el partido socialista y a EU apenas se le oye.

Han sido 3 años y medio de votar conjuntamente todas y cada una de las enmiendas presentadas por cualquiera de los socios del tripartito en los plenos municipales. Y yo me pregunto una cosa: Si tanto coinciden…¿Por qué no se fusionan en el Gran Partido Rojo?. Se me hace incomprensible de todas las maneras entender semejante pacto.

En cuanto cogió la alcaldía el Psoe el pasado junio se empezaron a mostrar griestas en el tripartito. Ahora EU rompe la baraja y Compromís lo decidirá al pasar fiestas, pensando sin duda en las próximas elecciones. No sé si significará que no es posible un futuro tripartito autonómico o simplemente que un tripartito sólo gobernará durante 3 años, dejando el último para sus estrategias electorales, pero de todas formas, el resultado de la legislatura, por mucho que lo quieran maquillar es pésimo. Se ha aumentado una ya escandalosa deuda, los servicios municipales son deficientes, las calles están sucias y malolientes, los parques abandonados, el comercio desapareciendo… Espero que tomemos nota del ejemplo.

Los pactos no pueden nacer desde el rencor, sino desde el entendimiento. La política no puede hacerse contra el «enemigo», sino para el ciudadano. La intransigencia y el fanatismo que declaran EU y Compromís y a las que se ha vendido el Psoe no son buenas compañeras de legislatura. Trabajaremos para cambiarlas por humildad, tolerancia y respeto. Una nueva forma de hacer política es posible, además de necesaria.

Toni Subiela

Coordinador de Ciudadanos Burjassot

Ir arriba