DÍA 10 DE DICIEMBRE, ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DÍA 10 DE DICIEMBRE, ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, hoy en día firmada por casi todos los países del mundo y que volveremos a celebrar coincidiendo con esta fecha en que la Asamblea adopto dicha Declaración.

Este domingo 10 de diciembre, celebraremos sin duda numerosos actos en todo el mundo, nos felicitaremos por lo alcanzado, y sin duda hablaremos por lo que queda por alcanzar…, que es mucho.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, la encontramos expuesta en numerosas Constituciones, la nuestra por ejemplo, Constitución Española de 1978, en su art. 10:

1.- La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

2.- Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

A pesar de ello, aún existen muchísimos lugares del mundo donde se vulneran los Derechos Humanos, los Derechos Fundamentales de las personas, no solo por que no existen, sino por que en dichos lugares coexiste tal desigualdad al no contar con la Ley, Equidad, e Igualdad, que ni si quiera esta reflejada en una Constitución, son países totalitarios, donde la Democracia, el Estado Social y Democrático no esta constituido…, y si me “apretan” tampoco les interesa constituir.

La pobreza, donde las personas no pueden obtener ni los recursos básicos para su supervivencia, la falta de libertad, la falta de seguridad personal, de un juicio justo y todo ello llevado a la desigualdad de los sectores más desprotegidos, como los niños/as, las mujeres…, nos llevan a seguir reivindicando que aún queda mucho por hacer, al respeto, el apoyo la ayuda a estos colectivos, nos llevan a seguir manteniendo los nuestros, no hay respecto hacia nosotros, sino respetamos los Derechos de los demás.

Toda vulneración de los Derechos Humanos es consecuencia de los amplios y graves problemas que está sobrellevando el mundo, la pobreza, desigualdad, corrupción e impunidad en todas sus formas, nos llevan a al movimiento de verdaderas mareas humanas en busca y reclamo de una mejor situación para ellos y los suyos…

Igualmente, a la hora de reivindicar los Derechos humanos, tenemos que tener en cuenta, por qué “chocamos” en su lugar geográfico ya que no en todos los lugares del mundo tienen ganados los derechos más básicos, simplemente por que no se verían adecuados a su cultura, su religión, étnia…, lo que nos lleva a pensar en algo tan difícil de asimilar como la Universalidad de los Derechos Humanos, ¿existe? ¿Realmente podremos conseguirlo?…

Cada vez más las distancias se hacen más grandes a la hora de instaurar, definir, aplicar los Derechos Humanos todo ello unido a una evolución o globalización de dos velocidades, donde las nuevas tecnologías son tan importantes para el desarrollo creando verdaderos distanciamientos entre países y personas. Un reto más.

Quizá deberíamos de pensar, aplicar los derechos humanos en pequeñito y proyectar en grande, es decir empezar por lo más cercano a nosotros ya que sino somos capaces de respetar los derechos del vecino, amigo, pareja, no seremos jamás capaces de reconocerlos y aplicarlos en otros lugares.

España, se incorpora desde el pasado 16 de octubre de 2017, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2018-2020, por lo que tendrá un protagonismo especial.

Si nos introducimos en la página Web del Gobierno de España, Moncloa: http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/maec/Paginas/2017/161017-derechos.aspx

Nos haremos eco de la noticia:

España, elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

“España ha sido elegida, por segunda vez en su historia, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2018-2020. La candidatura española ha recibido 180 apoyos en la votación que se ha celebrado hoy en Nueva York. Nuestro país ocupará, junto a Australia, las dos vacantes del grupo regional «Europa Occidental y otros».

Esta noticia nos llena de satisfacción, pero a la vez nos hace reflexionar, ¿Si tenemos que empezar y/o aplicar los Derechos Humanos en “pequeñito” y España tiene en mente un cambio de la Constitución en algunos de sus artículos, se podría pensar que tanto la obtención de un trabajo al igual que una vivienda digna, que hasta ahora son Principios y Valores dentro de nuestra Constitución pero NO Derechos Fundamentales, se podrían proponer?

No hablamos de otra cosa ni más ni menos que de la IGUALDAD en mayúsculas.

Dejo al lector esta reflexión que no deja de hablar en ningún momento de los Derechos Fundamentales de las Personas, sin esa igualdad no existe la justicia, la libertad, seguridad, equidad y Paz social.

 

Ir arriba