Dimisiones, sondeos y desafíos

DSD. Dimisiones, sondeos y desafíos abundan estos días en la Política valenciana. Sonada ha sido la dimisión de David Serra, diputado del PPCV y procesado en el caso Gürtel, que afirma ahora que se va para no dañar la campaña de su partido. “Sólo quedan dos” diputados imputados, se está diciendo machaconamente estos días (Ricardo Costa y Yolanda García), como si fuera la casa de Gran Hermano en la que cuando acaba el programa no debe quedar nadie dentro del apartamento.

Es verdad que Fabra, al estilo Rajoy, muy poco a poco y sin hacer prácticamente ruido, va dejando sin escaño a los marcados en rojo por su famosa línea. Pero este logro se da por hecho, ¿qué otra cosa podría hacer? La duda que me queda es si conseguirá despegar el Loctite que une a Costa y García con el sillón aforado de Les Corts.

Porque todo eso, querido lector, influye y mucho en los sondeos. No hace tanto que semana sí semana también el PPCV nos asombraba con encuestas de intención de voto que proyectaban inmejorables resultados en las urnas. Ahora debemos leerlas en El País, meses después, sin que se hayan hecho públicas. La última de ellas dejaba sin mayoría absoluta al PP, sólo con 30 puntos, ponía en un empate técnico a Podemos y PSPV con el 20% de votos cada uno, y el resto se lo repartían entre los que quedan.

Siempre digo que en Política las casualidades no existen. El PPCV, dispuesto a reforzar el discurso del miedo y el desastre de ‘la que se avecina’, está decidido a mostrar sus cartas para vestir de realismo aquello de ‘que viene el lobo’. ¿Por qué si no se filtra una encuesta que deja por el suelo al PPCV?, ¿ha sido el famoso topo de Palau, o responde a una estrategia para defender ante el electorado con razones y datos que precisan de una mayoría amplia para gobernar?

Sea como fuere, no hay duda de que ha llegado el momento de los desafíos. En Madrid, el anuncio de Ana Botella, que no se presentará a la Alcaldía de la capital, pone en un serio apuro uno de los principales bastiones del PP. En Gandía, el PSPV desafía a Ferraz al querer plantear primarias abiertas, a pesar de que Pedro Sánchez ya ha dicho que sólo votarán afiliados para decidir cabezas de cartel locales y autonómicos. En Valencia, Rus y Barberà le recuerdan a Fabra que para proclamar candidatos ya está el partido…

La lista podría seguir hasta el infinito, porque lamentablemente, la Política también es choque de trenes. Y en un momento como el actual en el que, por primera vez, no hay resultados electorales claros para nadie, todo está poniéndose en cuestión. También las candidaturas. En términos climatológicos, esperamos un otoño con muchos chubascos, granizo y gota fría. Incluso vendrá alguna ciclogénesis explosiva. Al tiempo.

Ir arriba