Jesús Montesinos

El PP se crece

A mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas todas las encuestas para las generales de noviembre dan una foto fija de lo ocurrido el 24 de mayo. El PP ganaría las elecciones, pero no gobernaría. ¿Entonces por qué se crece el PP?

La Moncloa quedaría en manos de Pedro Sánchez, con los peores resultados de la historia del PSOE, pero apoyado para ejercer por una suma de votos procedentes de Podemos, nacionalistas y hasta probablemente Ciudadanos.

Y sin embargo el PP y sus líderes empiezan a crecer, enseñan encuestas más favorables y hasta sueñan con no perder más poder. ¿Confían en su rutilante logo o detectan un rápido agotamiento de las fórmulas del cambio? Ahí hay que verlos en su flamante Conferencia Política hablando incluso de giro social. ¿Se lo creen o se engañan?

DEL LOGO A LOS IPHONE

Lo cierto es que cuando uno ve el espectáculo político que nos rodea lo que queda es la sensación de que unos y otros han perdido el norte. El debate ha quedado reducido a si los teléfonos de sus señorías son IPhone o Samsung. Si el curso de Vicent Marza arranca el 3 o el 11 de septiembre. O si se se tira La Fe para evidenciar lo que quería hacer el PPCV.

Al final no sé si los nuevos gobernantes en el Consell y los ayuntamientos valencianos son gobierno o creen que todavía ejercen como oposición al PP. No se vislumbra una decisión que afecte de verdad a la vida ciudadana. Solo siguen ejemplarizando lo mal que lo hicieron los peperos y sus exuberantes corruptelas.

Y tampoco el PPCV se está ganando el sueldo. En las Jornadas que ha convocado Vicente Betoret para la semana que viene van a hablar de listas electores, primarias y mandatos. Así entienden la regeneración: primarias, un logo o matar al amigo si respira.

DESATASCAR EL PGOU DE CASTELLON

Hay algunos ejemplos de sentido común. Ahí está Amparo Marco, la flamante alcaldesa socialista de Castellón, hablando esta semana con la consellera del ramo del urbanismo, Maria Jose Catalá, para desatascar el PGOU que paraliza media ciudad. Un buen ejemplo de gestión política.

Pero al día siguiente cayó en la trampa de hablar del TRAM, volviendo a hacer de oposición al descabezado PP de Castellón. El trazado del TRAM debe ir hacia donde vaya la ciudad y el área metropolitana. Así que primero veamos cómo será Castellón.

Al final resulta que el tema en muchos nuevos grupos municipales es si van o no a las procesiones o si convocan procesiones cívicas para celebrar el patrono de cada pueblo. ¿Van a mantener así los votos del 24 de mayo? Demasiado peronismo.

¡¡¡MONTORO, PAGA LO QUE DEBES!!!

Hay momentos espectaculares. Como el que protagoniza Ximo Puig con el mantra de la financiación autonómica de la Comunidad Valenciana, que curiosamente se arrastra desde los tiempos de Zapatero con el silencio cómplice del PSPV/PSOE.

Este tema ya hundió a Alberto Fabra, que no supo medir sus fuerzas. Y puede arrastrar a Puig porque aunque tengamos razón los valencianos hay dieciséis autonomías más que dicen lo mismo. La financiación de la Comunidad Valenciana no es un problema particular. Es una cuestión de todo el Estado. Con la estrategia de Puig la única que gana es Mónica Oltra.

UNA DE MAGIA

¿Y le basta este desgavell al PP para mantener el poder en las generales de Noviembre? En absoluto. Porque ello no supone que el votante de clase media, que es el del PP, recupere la confianza en este partido ni en sus líderes, aunque ahora los disfracen de descamisados.
En pueblos y ciudades durante el último par de años quedaron rotos los anclajes que el PP tenía con su entramado fáctico, las clases medias e incluso con los grupos transversales que mantienen la percepción social. No hubo un español que no estuviera damnificado de pensamiento, palabra, obra u omisión por alguna hazaña del PP.

¿Está dispuesto el PP a reconocer esta situación o todo es un rediseño del lenguaje, como con el logo? Tiene en su haber la mejora económica y la creciente atomización de la izquierda, pero no veo condiciones para ese optimismo que les invade. O a lo mejor es solo un truco de magia para distraernos de sus guerras internas.

@jmontesinos

Ir arriba