ELECCIÓN DE LAS CORTES 2018. HAY QUE REFINAR LA SEDA.

ELECCIÓN DE LAS CORTES 2018. HAY QUE REFINAR LA SEDA.

El acto de de elección de las cortes 2018 lo he visto con muchas luces y alguna sombra. Llamado “Seda” no fue talmente como la seda, aunque no estuvo mal hay comentar las luces y las sombras.

Luces brillantes sin duda las candidatas y las elegidas que han iluminado el pabellón de la Fuente de San Luis. Curiosamente un pabellón que a pesar de los problemas que tiene encontrar una entrada, vi como había muchos, demasiados asientos vacíos. Algo que se debería de tener en cuenta y que todos los años decimos. Hay que articular un sistema para que no haya huecos, y formas de hacerlo lo hay.

Este pabellón que tantas victorias ha vivido de un Valencia Basket que mientras las fallas “okupaban” su recinto, ellos en Canarias se alzaban con el título de campeones de la Supercopa de España consiguiendo un nuevo título. El deporte valenciano vuelve a estar al alza.

Volviendo a lo que nos ocupa, la elección de las cortes, seguimos con las luces de la ilusión de las 146 antes de empezar y con la euforia de las 26 elegidas al finalizar.

La historia de nuevo se ha repetido con candidatas esperadas que se quedan fuera, con candidatas que casi nadie esperaba y son nombradas, con conjeturas mil sobre los posibles contactos… Pero ahora ya están elegidas. Ahora ya son candidatas a falleras mayores de Valencia y como tal tenemos que proclamarlas y alegrarnos por ellas. Se puede decir, comentar y discutir sobre lo que queramos, pero no lo olvidemos: “Es un concurso sin normas”, cada jurado elije quien él cree que mejor puede representarnos. Por tanto ni unpero a la elección de las 26.

Cuando uno participa en un juego y conoce las normas previamente (las escritas y las que no lo están) sabe que puede suceder una cosa u otra. Pero yo felicito a todas las que no han salido por haber estado ahí y por haber representado a sus comisiones con dignidad y alegría.

Unas comisiones que ayer apoyaban y respaldaban a todas las candidatas y, en contra de lo que otras veces hemos visto, se quedaron en gran número a cantar el himno, un himno por cierto que fue ofrecido por la megafonía con música sola, sin cantante. Y es que todos sabemos que mientras que esté Compromís al frente de las fallas, en ningún acto oficial va a sonar Francisco cuando lo hace en la mayoría de las fallas. Y es que hasta en esto, Fuset va a contracorriente de las fallas. Y luego quería quitar la política de las fallas cuando por temas políticos se toman medidas sobre esto.

Y hablando de megafonía. Dos apuntes. Uno, el Dj para “amenizar” los prolegómenos del acto y el descanso… bueno, más que amenizar, “amenazar” con no dejar hablar a los presentes y a los medios de comunicación que estábamos en directo. Me gustaría que alguien explicara la diferencia entre “acompañar” y “apabullar” con un volumen propio de una disco móvil (de pueblo, eso sí, que en Valencia con ese volumen la llamada a la policial local hubiera sido inmediata) o de pedanía valenciana, ahora que vemos como rigen los alcaldes pedáneos pidiendo que no se cumpla la normativa horaria “porque los de antes ya lo hacían”.

El otro apunte es la deficiente calidad del sonido como de la producción musical durante el acto. Numerosas quejas me llegaron diciéndome que no se entendía nada o que durante el nombramiento de las candidatas, la música eclipsaba totalmente el nombre y falla de las chicas y niñas. Lo del error al nombrar a las cortes infantiles, aunque puede estar dentro de un error humano, pero que se produzca en un acto como este no creo que sea muy propio de un gran evento. Hay que tener cuidado con estas cosas.

Otra sombra por ausencia es la de las banderas, ni la Real Senyera ni la bandera de España ni de Europa ondearon anoche en el pabellón. Puede que alguien lo vea como algo anecdótico, pero visto el clima que estamos viviendo, mejor sacarlo al aire para que no vuelva a suceder. Recordamos que es un acto oficial.

Más detalles a corregir como que nos pidieron que para el descanso habilitaran más puertas de salida para poder fumar pues hubo quien tuvo que hacerlo dentro del pabellón ante la imposibilidad de salir.

Y algo que se quejó quien estuvo detrás de ellos son los globos blancos que representaban capullos (de gusano de seda, no piensen mal pues el acto se llamaba así, Seda) que taparon la imagen de la pantalla durante casi toda la noche a la grada que estaba situada en la parte derecha mirando desde tribuna.

Se sigue planteando detalles como la duración de la despedida de las falleras mayores de Valencia o por qué se despiden de los familiares y miembros de Junta cuando la semana que viene tienen la cena en la que vuelven a hacerlo. Pensamos que una despedida más corta y dirigida al colectivo fallero en general sería mejor. Esto sin quitar ápice de brillantez a la actuación de Raquel y Clara a quienes felicito por sus discursos.

Otra de las cosas que se siguen comentando es la duración del acto, un acto que se volvió a ir más de 40 minutos del “timing” previsto y que, no olvidemos, todos estamos esperando el momento de la lectura y, previamente, el discurso comentado y el pase de las candidatas. Aunque esto aún no hay quien haya encontrado la fórmula de poder mejorarlo. Popularmente todo es necesario.

Fuset… Fuset estuvo como una sombra, intentó darse un baño de masas en la grada no muy afortunado, y por si acaso, no se vio en ningún momento en primer plano de las pantallas del pabellón ni de la tele, no sea que se escuchara música de viento. Incluso las falleras mayores de Valencia en su despedida no hicieron mención específica de su nombre ni cargo incluyéndolo dentro del contexto de la directiva de JCF. Eso sí, ayer sí que estaba con pajarita, que la corbata es símbolo de decadencia, corrupción y capitalismo rancio, pero no con mucha popularidad que digamos. El “chiquet” no está en su mejor momento sin duda.

A los 14 jurados deciros que muchas gracias por vuestro trabajo. Sabéis que cuando empezasteis ibais a estar en el centro de todas las miradas. Pero aun así, habéis querido vivir esta experiencia agridulce, la alegría de elegir a nuestras cortes, y la tristeza de ver cuantas se han quedado desilusionadas y que perfectamente podrían haber estado ahí también. Pero las normas son las normas. Solo podíais 13.

Y lo más importante son las luces de alegría que ofrecieron las 146 candidatas a cortes de honor. Estas luces iluminaron de manera cegadora La Fonteta, mítica ya en el mundo de las fallas, minimizando cualquier sombra.

Desde aquí felicitar a las elegidas y a las no elegidas. Entre todas habéis formado dos grupos de grandes falleras que habéis llevado el nombre de vuestras fallas en lo más alto y habéis mantenido la sonrisa desde la noche de vuestro nombramiento en julio. Fuisteis las estrellas de la noche y lo seguiréis siendo.

Chicas, niñas, a todas: ¡¡¡GRACIAS!!!

¡¡¡MILLONES DE GRACIAS POR ESTAR AHÍ!!!

Ir arriba