¿Eres Folk o Vyshyvanka?

Atención, lectores: la moda, cíclica e irracional, vuelve a medio sorprendernos con una nueva prenda estrella. Se trata, nada más y nada menos, del traje regional y, en concreto, del traje regional ucraniano que está de moda gracias a la diseñadora Vita Kin, la única culpable de esta fiebre folclórica y que poco tiene de visionaria o coolhunter. Me explico.

Esta tendencia ya destacó en las pasarelas de la mano de algunas firmas de lujo como, por ejemplo, Valentino. Y es que las reminiscencias folk son las reinas de las colecciones low cost de esta primavera-verano donde los bordados florales, motivos geométricos y borlas colgantes dominan este estilo inspirado en la indumentaria tradicional.

Pero como todo en el mundo de la moda, las tendencias más top son las que están abanderadas por influencers, it girls y editoras de moda de la talla de Giovanna Battaglia, Anna Dello Russo o Viviana Volpicella quienes lucen supuestamente orgullosas y, seguramente, a golpe de billetera los vestidos, blusones y monos con mangas abullonadas, inspirados en la tradicional camisa ucraniana o vyshyvanka que Kin tanto ha “puesto de moda”.

Y digo yo, si España se encuentra entre los cinco primeros países preferidos en el mundo por los retailers estadounidenses para la expansión de sus marcas, según el informe “How Global is the Business of Retail?”, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE; ¿por qué no negociamos y ponemos de moda nuestros trajes folclóricos reinventados y adaptados al streetstyle? ¿Por qué las grandes marcas internacionales ven nuestro país como un mercado clave con un claro potencial de crecimiento a nivel internacional si, desde dentro,da la sensación de que la situación mejora muy levemente?.

Una cosa está clara: España cuenta con una magnífica cantera artesana, moderna y exportable ‘Made in Spain’. Según un artículo de SMODA, estos jóvenes, formados en técnicas tradicionales y diseño contemporáneo, se encargan de renovar la producción tradicional. Un negocio que mantiene labores y demuestra que lo hecho aquí es rentable. Además, y por suerte, la formación está cada vez más valorada, tal y como se desprende del último informe realizado por Business Insider sobre los empleos más cotizados en el mundo de la creatividad donde director creativo, ilustrador de moda o diseñador de accesorios están entre los diez puestos más solicitados. Una situación que no es exclusiva de mercados extranjeros.

En palabras de Paulo Coelho: “Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar”.

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