Evil Eye, el amuleto más fashion

Desde hace unos meses, no paro de ver cómo el Ojo Turco ha invadido los cuadernos de bitácora de las blogueras de moda más influyentes del mundo. Aunque es un amuleto con historia, cierto es que las firmas han sabido reconvertirlo y adaptarlo a los nuevos estilos modernos adoptando múltiples texturas y tejidos: desde las más
comunes en forma de joyitas como colgantes, pulseras, pendientes o anillos hasta calzado, complementos, tatuajes e, incluso, nail art.

Todo este boom fashionista del ‘evil eye’ me hace reflexionar acerca del significado primigenio de este símbolo y me pregunto si estas influencers conocen la historia que hay detrás de este antiguo talismán cuyas raíces se remontan, aproximadamente, hasta Babilonia y el antiguo Egipto.

Según la tradición, los malos sentimientos del ser humano se proyectan a través de los ojos ya que son la parte más expresiva del cuerpo humano. Por tanto, con el fin de protegerse de estos ‘malos ojos’ se creó este abalorio en forma de gota plana y fabricada a mano con cristales de colores.

El Evil Eye original, cuyo nombre en turco es Nazar Boncuğu, está formado por cuatro círculos concéntricos que suelen ser, de dentro hacia fuera, negro o azul oscuro, azul claro, blanco y azul oscuro. No obstante, los colores pueden variar según la intención con que cada persona lleve el amuleto. Por ejemplo, si el ojo es de color azul se vincula a las buenas energías y a la protección contra el mal de ojo ya que es el signo del buen Karma; si es verde simboliza la esperanza y el crecimiento personal y si es de color modado simboliza el poder y la ambición y se asocia, también, a cualidades como la sabiduría, la dignidad, la independencia, la creatividad, el misterio y la magia.

Buenas energías, poder, determinación, pasión, fuerza, vitalidad… una infinidad de fuerzas protectoras aptas para todos los públicos, gustos y manías aunque tanta oferta defensora me recuerda al popular ‘si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero’.

Sea como fuere, supersticiosos y devotos del Ojo Turco estáis de suerte. Vuestro amuleto más preciado está de moda y lucirlo ya no va a ser cuestión de prejuicio social.

Ir arriba