Fabra quiere ganar las elecciones

La cosa mediática y política lleva dos días que si Alberto Fabra vuelve a la era Camps. Que si Fabra recupera la picor del PPCV. Que si Alejandro Font de Mora, Lola Johnson y Vicente Betoret son una vuelta al pasado. En fin, unas interpretaciones de los movimientos políticos del presidente que deben ir acompañados de un diccionario para justificarlos. Cuando resulta que la cosa es muy simple: Fabra ha hecho el primer movimiento para ganar las elecciones.

¿Y cómo se ganan las elecciones? Pues poniendo en la gestión electoral y política a gente experimentada en ganarlas. Primero se limpia la casa por dentro (aún le quedan algunos relevos por hacer para asegurar que todo funcione). Y luego se ficha a los triunfadores de otras elecciones. Y que duda cabe que Lola Johnson, Font de Mora y Betoret han demostrado que conocen las técnicas para que el PP gane elecciones. Oros son triunfos.

Pero claro, visto desde la cosa mediática y política Lola Johnson era la que manipulaba Canal 9, Font de Mora estaba con Camps controlando la educación y hasta la responsable de cuartillas de comité electoral está en el sumario de Gürtel. ¿Qué tenía que hacer Fabra? ¿Buscar caras nuevas en un momento tan delicado? La experiencia con el adanismo en los dos años transcurrido (Meseguer, Rosa Vidal, Pastor, etc.) ha tenido un resultado nefasto. Para ganar hay que tirar mano de experimentados triunfadores. No son los que más saben o son los mejores, sino los que han demostrado que saben ganar. Los experimentos con gaseosa. En los partido son se corren riesgos.

A Mercadona le funciona de maravilla el Siempre a Precios Bajos, Hacendado y cualquiera de las estrategias a las que lleva años jugando. Por supuesto que la cosa mediática (la que no recibe publicidad) protesta por esta estrategia. Pero Roig insiste porque le da buenos resultados. Y que se sepa al PP Johnson, Font de Mora y demás siempre le han dado buenos resultados al PP y malos a los contrarios. ¿Será por eso toda la movida?

Hace años unos super afamados expertos en publicidad le dijeron a Jesus Ger, el propietario de Marina D’ Or que tenía que cambiar las campañas de publicidad por estos y aquellos motivos. Que lo que hacía no cumplía con la ortodoxia publicitaria. Y Ger, que controla hasta el color de sus anuncios, les dijo: “¿Ustedes me aseguran que con sus propuesta venderé más apartamentos que ahora?” Le contestaron que eso no podían asegurarlo. Y Ger les contestó que para eso no le hacían falta. El PP sabe cómo ha ganado las elecciones y va a utilizar la misma estrategia y gente. Así de simple. No hace falta diccionario.

Por supuesto que la situación no es la misma que hace seis o dos años. Y el PP está muy quemado por sus propios errores (las elecciones se pierden, no se ganan). Por eso necesita recurrir a gente que ya sabe cómo funciona la política electoral. Y mientras tanto la cosa mediática y política funciona a peñón fijo sin querer enterarse por dónde van los tiros. Es el inconveniente de utilizar siempre un lenguaje dominante y excluyente.

Por supuesto que Fabra tiene un riesgo con esta apuesta. Y es que todo este equipo haga un traslado mimético de las campañas anteriores sin valorar cómo ha cambiado la sociedad valenciana en unos años. Sería un grave error. El PP tiene olfato para saber por dónde van los electores que den mayorías (que no es la feligresía) y una base social muy amplia. Pero pueden enrocarse con la vanidad del poder y perder hasta la camisa. Veremos…

Lo que van a hacer en la parte de enfrente será cuestión de otro análisis. Pero hay una cosa cierta. No hay equipos que hayan testado victorias. Al contrario. Han experimentado derrotas. Y por lo que se ve no rectifican. ¿Qué hace el PSOE peleando el voto de la izquierda a Compromís y Esquerra Unida? Curioso fallo, porque Ximo Puig sobre todo es muy pragmático.

Alberto Fabra ha dado el primer paso para ganar las elecciones. Son las europeas, pero la campaña será la pole position de las autonómicas y municipales del 2015. Nada de Camps, vieja guardia y demás. Solo experiencia de campo.

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