Los síntomas son semejantes, pero la gravedad difiere de forma radical. Uno y otro, son procesos que se hacen presentes cuando, ciertas gentes, tienen que prestar testimonio sobre hechos sobradamente conocidos, bien por haberlos vivido, o incluso, por haberlos protagonizado.
Pese a ser un hábito muy generalizado, no ha dejado de sorprenderme la comparecencia del señor Fernández Ordóñez, ante la Comisión de Investigación de las Cortes Valencianas (Corts Valencianes), pontificando sobre las causas y sus responsables del desmoronamiento de la CAM. Su informe no tiene desperdicio.
Sus explicaciones sobre los hechos y su propia comparecencia me ha resultado, además de ridícula, infantil, y por encima de ambas, irresponsable y malintencionada. Afirmar que los responsables de la caída de la CAM son sus gestores y la Generalidad por haberles nombrado, es de un reduccionismo para el que no necesitábamos alforjas. Para esa respuesta, se hubieran podido ahorrar Sus Señorías el tiempo de escucha y, él mismo, podría haberse evitado un viaje, por grato que sea venir a nuestra tierra.
Naturalmente que los gestores son los primeros responsables del resultado de cualquier gestión, buena o mala, y, de quien los nombró, se puede decir que no estuvo muy afortunado en la elección, aunque siempre cabe el error insuperable, como el que pudo tener el gobierno que nombró al informante Gobernador del Banco de España.
Al señor Fernández Ordóñez se le ha olvidado que él era la cabeza del órgano supervisor del sistema financiero y que, como tal, debía frenar los desmanes de los gestores, incluso llegando a intervenir la entidad y suspendiendo sus funciones en caso de incumplimiento. ¿Es amnesia o simple olvido?
Un sector tan regulado como el sector financiero sólo puede operar con el cumplimiento riguroso de la regulación, por ello se confía su vigilancia a ese órgano de supervisión que es el banco central, del que don Miguel Ángel era máximo responsable.
Eludir la responsabilidad es un acto de cobardía y de indecencia cívica. ¿Afirmaría el supervisor, que nunca conoció los informes de los técnicos de la inspección del Banco de España sobre la gestión de la CAM? Públicamente, este prestigioso cuerpo técnico, ha manifestado lo contrario. ¿Por qué olvida el ex–Gobernador contarse entre los responsables? Y, si incluimos la responsabilidad in eligendo, ahí tendremos también al Sr. Rodríguez Zapatero, pues suya fue su elección.