Fútbol & Twitter: emoción en 140 caracteres

¿Qué nos hace interactuar como locos con las cuentas de Twitter deportivas?

Afición es el gusto o interés por una cosa, como por ejemplo, la práctica de un deporte. También podríamos referirnos a la asociación de un grupo de personas que tienen los mismos intereses. También es el número 12 de cualquier equipo.

En redes sociales esta definición se aplica cuando hablamos de comunidades, uno de los objetivos principales que cualquier negocio o marca desea conseguir, fiel y que sea embajadora de nuestro producto o servicio.

Pero fijaros que fácil lo tienen, por ejemplo, los clubes de fútbol. La persona que es aficionado/a de cualquier equipo, lo va a ser siempre y en todos los entornos posibles, incluyendo Twitter, sin pereza y con pasión.

Cada vez somos más los que seguimos los partidos los fines de semana a través de esta red social, charlando con la comunidad, y nos encanta. Pero, ¿qué sentimos durante el partido?

  • Se dispara la adrenalina
  • Nos emocionamos
  • Reímos
  • Lloramos
  • Nos enfadamos
  • Sufrimos
  • Discutimos…

¡Compartimos! y si el resultado es positivo nos las apañamos para expresarlo en 140 caracteres, alto y claro… mencionando a terceros por amistad o competitividad, lo que genera un alto nivel de actividad que debemos aprovechar.

El potencial que ofrece cualquier afición está ahí, y por eso ¡vamos a sacarle más ‘partido’!

  • ¿Qué vamos a tuitear?
  1. Los momentos previos a cualquier acto

    Coordinaremos una estrategia de publicación de contenidos a través de tuits con imágenes, acercando a los aficionados a escenas exclusivas como:
  • Entrenamientos
  • Calentamientos
  • Ruedas de prensa
  • Eventos solidarios
  • Presentaciones de jugadores
  1. Contenidos propios como:
  • Notas de prensa
  • Artículos
  • Campañas y promociones
  1. Curiosidades y anécdotas sobre:
  • Jugadores
  • Entrenadores
  • Ex Jugadores
  1. Contenido externo:
  • También hablaremos y participaremos con más clubes, y personas del entorno deportivo del fútbol y en general.
  • Participaremos en las conversaciones generadas por nuestros influenciadores [Las Peñas], y también lo haremos con los patrocinadores, colaboradores… etc, es decir con todas las personas o entidades relacionadas con nosotros.
  • Trataremos con especial cariño a los aficionados que nos mencionen, y también a los que no lo hagan.

Este es un buen ejemplo de solidaridad por parte de @VillarrealCF, sumándose a la campaña de famosos sobre la crueldad e injusticia del robo de 200 niñas en Nigeria.

Ejemplo de Solidaridad del VillarrealCF

  1. El partido o evento
  • Haremos que nuestros seguidores estén al tanto de todas las jugadas y detalles de cada partido.
  • También retuitearemos lo más interesante de las cuentas de los medios de comunicación locales y nacionales.
  • Utilizaremos tantas fotos como sea posible y utilizaremos los hashtags adecuados.
  1. Concursos y promociones para conseguir:
  • Entradas
  • Camisetas de los jugadores
  • Merchandising del club
  1. Para organizar votaciones

Los sondeos no sólo se utilizan en política. Los equipos deportivos, las ligas y las redes pueden llevar fácilmente a los aficionados a interactuar con nosotros, invitándolos a votar a través de Twitter. Una encuesta es una gran manera de involucrar a los seguidores, por ejemplo:

  • Predecir un resultados [podremos compensar con algún premio] = Porra
  • Votar por el mejor/peor jugador del partido
  • Las mejores jugadas
  1. Prepararemos estadísticas y animaremos a comentarlas y compartirlas.

A los aficionados les encantan las noticias o estadísticas previo, durante y post partido, respecto a los clubs / futbolistas y más cuando se enfrentan jugadores muy famosos.

Tuit estadística de un partido

  • ¿Cómo lo vamos a tuitear?

Impactaremos. Utilizaremos fotos, vídeos, hashtags y enlaces

Cada tuit representa una oportunidad para mostrar nuestra voz y fortalecer la relación con los seguidores, y para ello incorporaremos:

  • Fotos

Aprovecharemos la nueva versión de Twitter para incluir en un mismo tuit varias fotos y etiquetaremos según corresponda para que ninguno de nuestros tuits pasen desapercibidos.

Y lo haremos así porque:

  • Reciben 1,5 veces más RTs
  • Existe 2,3 veces más probabilidades de que nos lo marquen como favorito

Esta ‘táctica’ también va a resultar muy útil para deportistas individuales, que van a hacer de su marca personal, un ídolo de masas.

Animaremos a los componentes de nuestro equipo, a compartir imágenes exclusivas de cualquier instante que posteriormente, retuitearemos desde la cuenta oficial del club. [Viajes en el autobús, vestuarios…].

  • Hashtags #

Escoger el hashtag # adecuado es una excelente manera de llegar a más seguidores y hacer que nuestro contenido forme parte de una conversación más amplia. Debido a que Twitter es una plataforma en tiempo real, los eventos deportivos suelen ser uno de los temas más comentados, siendo en muchas ocasiones TT de momento.

En pocas palabras, las personas disfrutan de la experiencia compartida de tuits mientras ven o escuchan el partido, porque les permite conectarse con otros seguidores y mencionar a los diferentes futbolistas que también están en Twitter.

Cómo vamos a interactuar

  • Crearemos nuestro # [#ElQueElijamos]
  • Crearemos además otro concreto para iniciar conversaciones [#LesionNombreJugador]
  • Crearemos uno con un eslogan o mensaje de ánimo, como por ejemplo, lo ha hecho recientemente la cuenta @CFHercules que está animando a que su afición difunda “#ElHerculesNoSeRinde” para la permanencia del equipo en la categoría de plata.

El Hercules CF no se rinde

  • Buscaremos los hashtags de conversaciones ya iniciadas.
  • También incluiremos los hastags comunes [#EquipoVsEquipo], por ejemplo los que están utilizando los medios de comunicación deportivos más famosos y locales. [Cuidado, no debemos introducir más de tres en un mismo tuit].
  • Enlaces

Es muy importante que al contenido de un tuit lo enlacemos donde corresponda, porque además de verificar la información, la amplía, además de aumentar el tráfico a nuestro blog o web.

  • Vídeos

Vine nos permite capturar y compartir vídeos de 6 segundos de duración. Hay una multitud de cosas que podemos compartir, como por ejemplo comentarios de los entrenadores, celebraciones de las victorias… etc.

En este ejemplo, el @ValenciaCF lo hace genial con este vídeo y con este eslogan:

“El VCF desea conocer y poner en valor las ideas de los aficionados”

Ejemplo video twitter ValenciaCF

  • ¿Dónde debe aparecer nuestro @?

Debemos utilizar:

  • Tuits embebidos

    Una forma de añadir un contexto adicional a una historia es utilizar los tuits incrustados, que a menudo son empleados por los periodistas y publicaciones para mejorar sus artículos. El resultado es bastante atractivo.

[Este es un ejemplo de tuits embebidos en posts]

  • Widget de Twitter en nuestro sitio.

Para favorecer los Rt’s y favoritos. Animará a los usuarios a responder o iniciar nuevas conversaciones.
Todos los widgets que instalemos deberán estar adaptados a cualquier resolución web de escritorio, smartphone y/o tablet.

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