Montesinos

#hartazgo

La gente está harta. No habla de otra cosa en el bar, en casa, en la universidad o en el trabajo. Harta de los políticos, de los partidos, del Gobierno, del PP, de Rajoy, de Fabra, del PSOE, de Pedro Sánchez, de Puig y de todos aquellos que salen en la tele anunciando el milagro de los panes y los peces. Pagan justos por pecadores, porque hay políticos decentes, pero da lo mismo. La gente está harta.

Son años y años aguantando cada día un nuevo caso de corrupción peor que el anterior, más sofocante. Y sobre todo aguantando que nadie se hiciera responsable de los chorizos, como si se hubieran conocido ayer por la tarde. Ya da lo mismo que el concejal imputado sea del PP, del PSOE, de Izquierda Unida o Compromís. La gente no lo entiende. Son políticos. Y mete en el mismo saco a los del ERE de Andalucía que a Bárcenas, los de la tarjetas de Caja Madrid o a los que en el ayuntamiento de Alicante se lo han llevado crudo.

Por supuesto que el Gobierno de Rajoy, el de Fabra o el PP de aquí o de allá son blanco de todas las iras. Por eso son gobierno y todos los días salen en el telediario. Por mucho que sean los autores de la recuperación económica, les va a servir de poco en las elecciones. La ira de la gente les va a pasar factura aunque creen millones de puestos de trabajo. Por eso Podemos sube y sube y no por sus propuestas imposibles, que a la gente le importan una higa. Rajoy ha pedido perdón, pero es que mañana saltará otra liebre.

Pero en medio de este fregado hay dos cosas que es muy importante tener en cuenta:

1.- HAY UNA MANO QUE MECE LA CUNA
Un análisis detallado de los tiempos y formas cómo se conocen, se investigan y se publican todos los casos de corrupción llevan a una conclusión: Es como si alguien tuviera un montón de carpetas en un archivo y las fuera sacando poco a poco. No todas de golpe. No todas en Madrid o Valencia. No todas con los mismos protagonistas, los mismos colores o los mismos motivos. Pero hay un ritmo y una intensidad.
¿Hay una mano que mece la cuna? No lo se. Pero resulta interesante conocer todos esos detalle. El 23 F tuvo unos beneficiarios. El 11M también. Hasta el 15J ha generado el éxito de Podemos. ¿Hubo alguien moviendo la cuna en cada caso? No lo se. Pero ahí están los resultados políticos, económicos y sociales.
¿Por qué sancionan al guardia civil que chivó la operación a Granados y nadie actúa contra los guardias civiles o empleados del juzgado que han filtrado los detalles del sumario?
¿Por qué tanto ruido con la operación Púnica cuándo al final solo se han repartido 7 millones de comisiones entre más de 50 detenidos?
¿En qué ha quedado todo el lío de Oleguer Pujol? Ahora resulta que hasta la banca andorrana dice que manejaba dinero lícito de inversores españoles. ¿En qué queda tanta movida?
¿En qué queda los cientos de imputados por causas de corrupción y que han sido sobreseídos por falta de pruebas pero que han provocado una alarma ciudadana?
Dos conclusiones:
-Hay una mano que mueve la cuna. No se quién ni qué. Si cómo. Lo tienen ustedes delante todos los días.
-Hay una lucha por el poder en España. El vacío que dejan los políticos inútiles quieren llenarlo grandes grupos de comunicación (Hay que leer las declaraciones de Paolo Vasile esta semana en El País Semanal), corporaciones económicas y jueces estrella.

2.- LA INUTILIDAD POLITICA FRENTE A LAS CRISIS
Este tema es más grave que la crisis económica, porque desanima a un país y lo acerca a buscar soluciones alternativas como el fascismo.
Pero pese a la gravedad los grandes núcleos de poder políticos y económicos españoles son incapaces de encontrar alternativas. Los partidos no le meten mano a los corruptos, pero es que las organizaciones empresariales no le meten mano a los corruptores ¿Cómo han dejado caer tan bajo la valoración pública e institucional de los españoles? ¿Se soluciona todo pidiendo perdón como Rajoy o alardeando de Guerrero del Antifaz como Pedro Sánchez?

No han sabido gestionar las crisis. Zapatero no supo hacerlo con la crisis económica y Mariano Rajoy o Fabra no saben quitarse de las manos la corrupción. Lo de las líneas rojas de Fabra es una tontería para uso interno del partido. Y en el PP son tan torpes que se comen todos los marrones cuando resulta que el gran caso de la corrupción en España son los ERE de Andalucía.

Por eso la gente está harta. Porque son unos inútiles hasta para suicidarse. Un #hartazgo.

Ir arriba