Francisco Cano Sanchis, Candidato a la Alcaldía de Valéncia por AVANT Los Verdes de Centro Moderado. Fiesta Vicentina

La Fiesta Vicentina, la más antigua de Valencia y la menos respaldada

Se acerca la Pascua y con ella la festividad de San Vicente, patrón de la Comunidad.  La fiesta a San Vicente Ferrer es la más antigua de Valencia. Se celebra el segundo lunes de Pascua y tiene lugar fundamentalmente en el centro de la ciudad, donde se encuentran la mayoría de los altares. En la fiesta de San Vicente Ferrer se representan por grupos de niños hechos prodigiosos atribuidos al santo, “los denominados “miracles”, siempre en lengua valenciana y en los diferentes altares de la ciudad. El altar más antiguo es el altar del Mar que data de 1561. 

En la ciudad de Valencia, existen muchas y muy variadas fiestas, algunas conocidas en todo el mundo y otras en cambio no tan conocidas e incluso poco respaldadas por parte del Ayuntamiento de Valencia como es el caso de la Fiesta Vicentina. 

Lo cierto es que la crisis se ha notado en el descenso de ayudas económicas por parte del Ayuntamiento de Valencia con la llegada de menos dinero desde hace ya varios años. Pero lo que no podemos permitir es que las ayudas, cada vez más escasas, no lleguen por igual a todas las fiestas. 

Los vicentinos trabajan muy duro por llevar adelante su fiesta y necesitan ayudas económicas para poder tener un lugar bien acondicionado donde se reúna la Junta Central Vicentina y disponer de un Museo igual que lo tienen otras fiestas como las Fallas. Además los altares también necesitan ayudas para poder seguir manteniendo la festividad valenciana más antigua que tenemos en nuestra ciudad. 

Desde AVANT Los Verdes lucharemos para que todas las fiestas de nuestra ciudad tengan ayudas económicas por igual y así no discriminar a ningún sector de la población y a ninguna festividad como ocurre ahora mismo.  

Uno de nuestros grandes objetivos es luchar por mantener nuestras raíces, nuestras tradiciones y fiestas y como no potenciar nuestra lengua valenciana. 

 

Ir arriba