Toni Subiela, operación 'bajoqueta'

La libertad de prensa no tendría que reivindicarse

‘La libertad de prensa no tendría que reivindicarse’, por Toni Subiela, diputado de Ciudadanos en Les Corts Valencianes

El Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebró ayer, 3 de mayo, no debería ser una fecha reivindicativa, pero por desgracia así es. Y aquí en España, en la misma Comunidad Valenciana, debemos hacerlo con más energía si cabe.

Los recientes problemas con la prensa del grupo político Podemos y sus intentos de controlar qué, cómo y en qué cantidad se habla de ellos nos muestran que las tentaciones de controlar a la prensa siguen existiendo.

Qué decir del control, la manipulación y la censura que sufrieron los informativos de la extinta RTVV. De lo que se ha denunciado en TVE o de la servidumbre al movimiento independentista catalán de TV3. Cualquier medio de comunicación público español está, hoy por hoy, bajo sospecha de no tener la suficiente libertad.

Pero los intentos de control a su labor no es el principal problema que tienen nuestros periodistas o trabajadores del sector gráfico. Y más que en ningún sitio, aquí en la Comunidad Valenciana el paro es el mayor problema: casi un 37 por ciento de periodistas valencianos están sin trabajo, muchos de ellos ya más de dos años y de entre aquellos que conservan un puesto de trabajo, o son autónomos o difícilmente están correctamente remunerados o con una seguridad laboral aceptable.

En fin, un situación muy complicada la que vive el sector del periodismo valenciano al que espero que beneficie la próxima apertura del nuevo Canal 9, se llame finalmente como quieran llamarlo, pero que, sin duda y visto lo visto, no supondrá la solución real y necesaria a los problemas enumerados.

No nos podemos cansar de repetir la frase «sin libertad de expresión no hay democracia», pero no solo podernos quedarnos en reproducir como una frase que suena bien para un mitin y llena un titular al menos una vez al año. Debemos defenderla con el la seguridad y el convencimiento que da creer realmente en ella.

Ir arriba