La vida sin Canal 9

Estas fallas no han sido lo mismo sin RTVV. El enorme vacío que han dejado Canal 9 y Ràdio 9 ha sido llenado por programas especiales en otras televisiones como Levante TV, Popular Televisión o Tele 7. Pero, sobre todo, por las miles de fotografías y vídeos subidos a la Red por internautas gracias a los que millones de personas han conocido y visto nuestras queridas fallas.

Este año gran parte de los artistas falleros han dirigido sus dardos hacia el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, por haber decidido cerrar el ente público. Le hemos visto vestido de gladiador agarrando a Canal 9 de los pies y luciendo presa, pegándole una patada ataviado de impoluto traje al pobre 9, y hasta hemos podido disfrutar de una réplica del pirulí de la sede de Burjassot en la falla Arrancapins que fue izada al tombé por ex trabajadores de RTVV. Todo un símbolo. Las escenas falleras en las que aparecía Canal 9, hoy ya convertidas en ceniza, se han contado por cientos. Y no es para menos.

“Nosotros nos quedamos sin trabajo, pero ustedes se quedan sin su televisión pública”. Esta frase, repetida cual mantra por los ex trabajadores de RTVV durante los últimos momentos de vida del ente, será recordada por propios y extraños a la Política. Sobre todo por los propios. Y me explico.

Ejemplo real: la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, visitó a principios de enero junto a la Alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, las obras de un nuevo mercado municipal de la localidad que costarán más de 13 millones de euros y que estarán concluidas después del verano. A pesar de la magnitud de los trabajos, no había ni una sola cámara de vídeo. Algo impensable hace sólo unos meses.

Todos recordamos cómo en otros tiempos, las primeras, segundas y terceras primeras piedras eran todo un acontecimiento. Cubría el evento la cámara de Canal 9, la cámara de la conselleria de turno y alguna más. Ahora con las plantillas de los medios bajo mínimos por la crisis, ya no hay vídeo, salvo que sea el molt honorable quien secunde el acto. Ya no hay a quien mandarle lo grabado. Triste. Pero real.

Y así pasa. Cultura Valenciana se impartirá en Primaria. Fue la consellera de Cultura, María José Català, quien anunció la pasada semana que nuestros pequeños estudiarán fiestas, ‘bous al carrer’, instituciones como el Tribunal de las Aguas… Nada que objetar a que se enseñe nuestra Cultura. Faltaría más. Pero no me nieguen que sería más fácil que toda esta información fuera asimilándose viendo la tele y de forma natural.

¿De verdad que RTVV permanecerá cerrada? Soy de los que creen que RTVV volverá. Incluso bajo mandato del actual PP de Fabra. Pero eso sí, quedan aún muchos flecos que cerrar. El Alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, dejó claro esta semana que RTVV no se puede privatizar ni vender porque el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad especifica que las antiguas instalaciones de la tele han de destinarse a emisiones de radio y televisión pública. Cualquier otra opción necesitaría de un cambio en la calificación del PGOU y el Ayuntamiento de Burjassot, -ahora bajo Gobierno de Compromís, en unos meses bajo Gobierno del PSOE, con Rafa García-, no parece estar muy dispuesto a ponérselo fácil al PP. Esta noticia ha sido leída en El Meridiano L’Horta por más de 1.000 personas en apenas unas horas. Prueba evidente de la importancia que le concede a este asunto la ciudadanía.

Fabra dio una impagable arma electoral a la oposición el día que anunció el cierre de Canal 9, y que coincidió con la impresión del primer ejemplar de El Meridiano L’Horta. No sé de la suya, pero de mi televisión desaparecieron los canales. Y al hacer zapping, todos los días me acuerdo. Además, la promesa de reestablecer una nueva televisión sin censura funciona como promesa electoral. Y es totalmente creíble, porque sólo hace falta redimensionar la plantilla, establecer unos criterios periodísticos que otorguen libertad a los profesionales de la casa, y poco más. Eso sí, si RTVV vuelve, ya nada volverá a ser como antes.

Fernando Alabadí
Director de El Meridiano L’Horta
@MeridianoHorta
www.elmeridiano.es

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba