Las 5 áreas en la educación tecnológica de los hijos

En el artículo anterior hablé del reto que nos supone, a las madres y padres de hoy, la educación TIC de nuestros hijos. Ahora veremos las 5 áreas principales en la educación tecnológica sobre las que deberemos trabajar.

  1. Uso responsable

El uso responsable nos obliga a dar ejemplo y a establecer unas normas de uso de cada dispositivo tecnológico que entre en casa. Estas normas serán concretas y se ajustarán a nuestros valores y principios, haciéndoles entender a nuestros hijos del sentido y la necesidad de las mismas. Además deberán ser adecuadas a su edad y nivel de madurez para que las entiendan y estar abiertas al consenso.

  1. Autoprotección

La mejor manera de proteger a nuestros hijos en Internet es trasmitirles pautas que les ayuden a cuidar de su integridad online: a reconocer actitudes hostiles de terceros, a no dejarse amedrentar ni ceder a los chantajes ni amenazas y a pedir ayuda cuando no sepan o no puedan solucionar por sí mismos los problemas que tengan en la Red.

  1. Respeto a la privacidad propia y de terceros

Nuestro papel como padres nos obliga a hacerles entender que la privacidad, la intimidad, es necesaria para que podamos mantener relaciones variadas, y por tanto, que necesitamos tener control sobre las facetas que nosotros mismos enseñamos a cada persona. Y que hemos de exigir a los demás respeto sobre nuestra huella digital.

  1. Prevención de la salud

Diversos estudios relacionan el abuso de las TIC en los menores con problemas físicos como dolores musculares, cefaleas, sedentarismo, obesidad, sequedad ocular, trastornos del sueño…Es necesario, por tanto, que los padres fomentemos hábitos de vida saludables alejados de las pantallas, promoviendo actividades lúdicas y deportivas.

  1. Prevención de los delitos en Internet

Amenazas, injurias, descarga de contenidos con derecho de autor, difundir fotos o vídeos de delitos, tenencia de pornografía infantil…Como dice el famoso principio de Derecho ”Ignorantia juris non excusat”: la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley, por lo que los padres hemos de hacer saber a nuestros hijos de la importancia del respeto a la Ley, también en el mundo digital.

Por Albert Gimeno – Director de la ONG Padres 2.0

Foto: Roberto Roca

Ir arriba