Las asambleas de Presidentes y el 21% de IVA

Una vez al mes los Presidentes de falla toman el hemiciclo del ayuntamiento, por la noche, a las once menos cuarto para ser más exactos, los mandatarios de las fallas se acercan a la casa de todos para decidir sobre los vaivenes de las fallas moderados por el Presidente de Junta Central Fallera, que no es otro que el Concejal de fiestas, el punto culmen y final llega en los ruegos y preguntas, donde la canción de moda actualmente es la petición de bajada del 21% de IVA que ahoga a nuestras fiestas.

Las asambleas de Presidentes de falla empiezan con el informe de Presidencia donde el concejal trata temas tan variopintos como el ya tenemos Falleras Mayores de Valencia; han venido de Europa a tocarnos los petardos, y vaya si los tocan; que  si la subvención sube o si baja, que ha subido, y otros temas importantes para el día a día de las comisiones.

Tras ello se  pasa a puntos más concretos reflejados en el orden del día, aprobar el programa oficial de fiestas, como se hizo ayer noche; votar a los jurados de las Falleras Mayores de Valencia, este punto merece que escriba un artículo; sancionar a una falla o fallero que haya incurrido en una falta al reglamento fallero, suelen ser noches morbosas; en general cuestiones que necesitan ser votados.

Pero el momento final es en el que me centraré “Ruegos y Preguntas” el momento en que cada Presidente de falla se crece y puede hablarle de tú al concejal de fiestas, si fuese el ministro de finanzas alemán o Teresa de Calcuta también le hablarían de tú, casi siempre hablan los mismos y últimamente empiezan a crecer más enanos en este circo particular de los falleros, sea dicho esto por el refrán y desde el respeto.

Y de que hablan las nuevas voces se preguntaran, de un tema, el 21% de IVA con el que Montoro nos ha premiado a todos los españoles; y que quieren, que a las fallas nos lo quiten. Estoy de acuerdo con ellos en una cosa no quiero el 21% de IVA para la falla (el monumento fallero), pues es una subida del 8% al 21% de trece puntos que ha dejado tocado al sector principio y fin de nuestras fiesta, los artistas falleros, para lo demás pago y muy a gusto lo que me echen.

A las voces que cuestionan al concejal sobre que ha hecho el a raíz de la subida del IVA, repetiré sus palabras, el mismo y la alcaldesa hablaron con el ministerio de hacienda, la alcaldesa de hecho con el propio ministro, se han reunido con hacienda aquí en Valencia. Pero a los Presidentes de falla les parece poco, quieren más, por eso aprovecho para recordar que el concejal es un político y este es un tema político y tiene las manos atadas para hacer más. Así que en vez de criticarlo asamblea tras asamblea, el dentro de sus posibilidades lo ha hecho todo, actuemos los falleros, siendo nosotros quienes podemos llevar esa bandera, es más cómodo echar la culpa a otros de lo que somos incapaces de hacer, remar unidos.

Ir arriba